Vía Ágora entregará 711 viviendas y desbloquea suelo para otras 1.800 en Madrid en 2026

Vía Ágora afronta un año clave con el impulso del alquiler residencial en Valdebebas y la activación de Los Cerros

juan antonio via agora

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.

Vía Ágora, la promotora presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado, tiene previsto entregar 711 viviendas a lo largo de este ejercicio y culminar los trámites urbanísticos que permitirán desarrollar otras 1.811 viviendas en Los Cerros, uno de los grandes ámbitos del sureste de Madrid.

La combinación de ambas actuaciones sitúa a la compañía ante uno de los años más relevantes de su trayectoria, tanto por el volumen de entregas como por la capacidad de garantizar nueva actividad promotora para los próximos años.

La hoja de ruta refleja un cambio de etapa para la promotora. Tras varios ejercicios centrados en consolidar su estructura y fortalecer su balance, Vía Ágora afronta ahora una fase marcada por la ejecución de proyectos, la generación de caja y la ampliación de su banco de suelo en España, dejando atrás su exposición a inversiones internacionales.

El grueso de las entregas previstas para 2026 procederá del negocio de alquiler residencial institucional. A través de su división Spaces By Vía Ágora, la promotora finalizará durante el mes de septiembre dos edificios destinados al mercado del Built to Rent en Valdebebas, uno de los desarrollos urbanísticos con mayor actividad de la capital.

Ambos inmuebles sumarán 456 viviendas, lo que supone cerca de dos tercios de todas las entregas previstas por la compañía durante ese ejercicio.

Junto al negocio patrimonial, la promotora también mantendrá actividad en el mercado tradicional de compraventa. El segmento Built to Sell aportará otras 255 viviendas, repartidas entre dos promociones.

En Madrid, la promoción de Joaquín Lorenzo ha permitido entregar 47 viviendas durante el mes de mayo. Por su parte, en Sevilla, el desarrollo Entrenúcleos II incorporará 208 nuevas viviendas en octubre.

La combinación de ambos negocios permitirá a la compañía concentrar buena parte de su generación de ingresos durante el segundo semestre del ejercicio, coincidiendo con la entrega de los principales proyectos actualmente en construcción.

Sin embargo, más allá de las viviendas ya en ejecución, el mayor foco de atención para el mercado inmobiliario se encuentra en Los Cerros, uno de los grandes desarrollos urbanísticos previstos en el este de Madrid.

Vía Ágora mantiene en este ámbito una inversión acumulada de 38,5 millones de euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación, un hito que permitirá iniciar la solicitud de licencias de obra para las 16.324 viviendas previstas en este ámbito.

Ese paso administrativo supone el desbloqueo efectivo de suelo finalista para levantar 1.811 viviendas, una reserva estratégica que garantizará la actividad promotora de la compañía durante buena parte de la próxima década.

Patricia Hernández corporativa VA adaptada
Patricia Hernández, CEO de Vía Ágora.

La importancia de Los Cerros trasciende el volumen de viviendas previsto. Se trata de uno de los ámbitos llamados a protagonizar el crecimiento residencial de Madrid junto a otros grandes desarrollos del sureste, donde las principales promotoras nacionales mantienen importantes bolsas de suelo.

Para Vía Ágora, disponer de más de 1.800 futuras viviendas en este enclave supone consolidar una posición relevante dentro del mercado madrileño en un momento en el que la escasez de suelo finalista continúa siendo uno de los principales problemas del sector.

Vía Ágora también tiene una mejora en los resultados

Al cierre del ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2025, la compañía registró una cifra de negocios de 8,6 millones de euros, frente a los niveles del ejercicio anterior, mientras obtuvo un beneficio neto de 741.565 euros.

La mejora responde, en parte, a la administración de la cartera de Palatino Residencial, que aporta a la promotora más de medio millón de euros anuales en comisiones por servicios de gestión.

En paralelo, Vía Ágora ha culminado durante los últimos ejercicios un proceso de simplificación de su estructura societaria. La promotora ha iniciado la liquidación de sus antiguas filiales en Brasil y Polonia, poniendo fin a proyectos internacionales que no llegaron a desarrollarse y concentrando todos sus recursos en el mercado español.

Con este repliegue estratégico, la empresa afronta el bienio 2025-2026 con un enfoque claramente nacional. Las 711 viviendas cuya entrega está prevista para el próximo año, unidas al desbloqueo de 1.811 futuras viviendas en Los Cerros, sitúan a Vía Ágora ante un ejercicio clave para consolidar su crecimiento y reforzar su presencia entre las principales promotoras que lideran la nueva expansión residencial de Madrid.

Viviendas de Vía Ágora en Valdebebas, en Madrid.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp