Los contratos públicos para unir España y Marruecos a través de un túnel, vistos para sentencia

La asociación que representa a ingenerías privadas recurre la concesión de un contrato de asesoría concedido a Ineco sobre el proyecto del túnel que uniría España y Marruecos.

La Federación de Asociaciones de Empresas de Conocimiento e Ingeniería de España (CÍES) aguarda sentencia sobre el recurso presentado contra un contrato adjudicado a Ineco de asistencia para el proyecto que contempla la conexión entre España y Marruecos a través de un túnel en el Estrecho de Gibraltar.

La organización que representa a las ingenierías privadas presentó, a principios de año, recurso contencioso administrativo contra el encargo de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa, dependiente del Ministerio de Transportes) a Ineco -también dependiente del Ministerio que dirige Óscar Puente– para asistencia técnica en el proyecto, por un importe cercano al millón de euros.

CÍES presentó escrito de conclusiones el pasado 8 de junio, y la organización tuvo traslado del escrito de conclusiones formulado por Ineco y también del elaborado por la Abogacía del Estado a finales de ese mismo mes.

«No tiene sentido que la mayor ingeniería del país sea pública», dice el presidente de CÍES, Ignacio Sánchez de Mora y Andrés

El 29 de junio el Juzgado dictó diligencia de ordenación por la que se declara el pleito concluso para sentencia. Fuentes jurídicas consultadas estiman que podría dictarse sentencia antes de fin de año.

Con su recurso, la federación de ingenierías privadas busca que los contratos, tanto el último firmado con Ineco, como los que posteriormente se vayan sucediendo en el proyecto del túnel del Estrecho, se abran a la competencia privada.

El proyecto del túnel del Estrecho se planteó hace 45 años y contempla la conexión entre España y Marruecos a través de un túnel de unos 14 kilómetros, una obra que tendría un coste estimado cercano a los 10.000 millones de euros.

El Estado español constituyó SECEGSA en 1981 con el objetivo de estudiar una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar.

En virtud de acuerdos bilaterales con Marruecos, se prevé la realización conjunta de los estudios con la sociedad pública marroquí Société Nationale d`Etudes du Detroit de Gibraltar (SNED), financiados con subvenciones de los dos Estados.

Sánchez impulsa el túnel

El proyecto parece vivir en un continuo estado de letargo del cual es sacudido en ocasiones, aparentemente al albur de oportunidades políticas, dependiente de las relaciones con Marruecos, y también condicionado por la búsqueda de soluciones tecnológicas que lo hagan posible.

En los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado el planteamiento, incrementando las subvenciones y promoviendo encuentros con la parte marroquí.

En 2023 la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, copresidió, junto al ministro marroquí de Infraestructura y Agua, la 43ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, de forma telemática, un encuentro que no se producía desde 2009.

Aquella reunión se convocó a raíz del encuentro de Alto Nivel celebrado en Rabat entre España y Marruecos en febrero de 2023, con la asistencia de Pedro Sánchez. Entonces, los dos países reafirmaron su acuerdo en impulsar los estudios del Proyecto de Enlace Fijo.

Reunión plenaria de las delegaciones de los gobiernos español y marroquí, en febrero de 2023, en Rabat. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El Gobierno de Sánchez reactivó así SECEGSA tras varios años sin asignación presupuestaria relevante, incluyendo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia un importe de 2,3 millones de euros de fondos europeos para actualizar los estudios del proyecto en el Estrecho.

En 2024, en una visita oficial del ministro Óscar Puente a Marruecos, este insitió en que el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar era una cuestión de «carácter estratégico«.

El Gobierno ha subvencionado a Secegsa con 5,3 millones entre 2022 y 2025, frente a los 0,3 millones destinados entre 2016 y 2021

El ministro Puente dijo entonces que ultimaba la celebración de la 44ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, pero desde entonces no se han tenido noticias de ese nuevo encuentro.

Desde 2022 el Gobierno español ha subvencionado a SEGECSA con 5,3 millones de euros, de acuerdo a los informes anuales de la sociedad pública española consultados por este diario, frente a los 300.000 euros destinados entre 2016 y 2021.

Ahora es una incógnita como los últimos acontecimientos sucedidos en Ceuta, la entrada irregular de 80.000 personas procedentes de Marruecos, afectarán al proyecto.

El Supremo, las ingenierías e Ineco

A principios de julio CIES presentó un nuevo escrito al Juzgado en el que ha recurrido el contrato de Secegsa a Ineco aportando una reciente sentencia del Tribunal Supremo que, destaca la federación, establece la necesidad de justificar la eficiencia de los encargos a los medios propios.

La sentencia 802/2026 de 29 de junio de este año, de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, consultada por este diario, desestima recurso presentado por la compañia pública Tragsa contra sentencia de 22 de marzo de 2024, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La Confederación Asturiana de la Construcción Asprocón recurrió contrato por importe de 1,44 millones de euros a Tragsa para la construcción de un edificio de ensayos de la banda de música de Candás (concejo de Carreño), recurso que fue estimado.

Sede de Tragsa.

Asprocón denunció que la actuación objeto del encargo no estaba incluida en el objeto social de Tragsa, y que el órgano de contratación demandado no realizó el preceptivo informe de eficiencia previo al encargo.

En su reciente sentencia, el Supremo estima que la amplitud y exhaustividad «del control permanente que deben realizar determinados órganos de la Administración no resulta incompatible con las exigencias del control de cada encargo (…)», y desestima los recursos de casación presentados por Tragsa.

En opinión de la Federación de Asociaciones de Empresas de Conocimiento e Ingeniería de España (CÍES), la reciente sentencia del Supremo debería poner coto a los contratos millonarios, cada vez más, que empresas públicas como Tragsa e Ineco se están adjudicando los últimos años.

“La Sentencia del Tribunal Supremo debe suponer un antes y un después en el régimen de encargos a los medios propios. El sector privado es mucho más eficiente”, afirma el presidente de CÍES, Ignacio Sánchez de Mora y Andrés.

“En CÍES tenemos la determinación de frenar el dislate de los encargos y reequilibrar el mercado. No tiene sentido que la mayor ingeniería del país sea pública”, dice.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp