Atención jubilados: pasos para renovar el carné de conducir

A partir de los 65 años, los periodos de vigencia del permiso de conducir se acortan

La DGT recuerda que "el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad" para renovar el carné de conducir. Foto: Proostoleh - Freepik.

La DGT recuerda que el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son «los mismos para cualquier edad». Foto: Proostoleh – Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España no existe un límite de edad para conducir. Sin embargo, a partir de los 65 años, conviene poner especial atención. Pues, el periodo para renovar el permiso es más corto. «Seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y las aptitudes que tenga el conductor», señala la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con el objetivo de garantizar que el conductor «mantiene intactas» las capacidades necesarias para conducir, el periodo de vigencia se recorta a medida que pasan los años. Sin embargo, la DGT recuerda que «el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad».

En España no existe un límite de edad para conducir. Foto: Freepik.
En España no existe un límite de edad para conducir. Foto: Freepik.

Si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que no impida la renovación, pero sea susceptible de agravarse, el periodo de validez será menor, alerta el organismo.

¿Cada cuánto hay que renovar cada permiso?

Con todo, los periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir son de tres años para los profesionales de autobuses y camiones. Los permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED o ED1 son algunos de los que tiene esta vigencia.

Por otro lado, el periodo de vigencia máximo de los permisos de coches, motos y motocicletas, así como de las licencias de conducción es de cinco años. Por tanto, tienen esta vigencia los permisos AM, A1, A2, A y B.

¿Cómo renovar el carné de conducir?

Las personas con una edad superior a los 65 años que quieran renovar el carnet de conducir, habrán de acudir a uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizado e indicar que quieren renovar el permiso.

Cabe destacar que se cobrará un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico, si bien las personas mayores de 70 años estarán exentas de abonar la tasa. Concretamente, el coste de la gestión es de 24,58 euros.

Una vez formalizado el trámite, se entrega un permiso provisional con el que circular por el país hasta que se reciba el definitivo en el domicilio especificado, aproximadamente un mes y medio después.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp