DGT: esta es la sanción por no llevar correctamente a tu mascota

La Dirección General de Tráfico (DGT) concreta como se debe viajar con un animal en un vehículo

Un perro dentro de un vehículo. unicaja. Foto: Pixabay.

Un perro dentro de un vehículo. Foto: Pixabay.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de nuestras familias. Por ello, cada vez es más habitual que los animales nos acompañen allá donde vamos. Por ejemplo, son muchos los establecimientos turísticos que permiten la presencia de perros o gatos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, a la hora de viajar con nuestras mascotas, es necesario ajustarse a la normativa vigente.

Siempre que se viaje con animales en el interior del vehículo, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) es imprescindible colocar un separador que impida que el animal ocasione molestias o distracciones al conductor. «Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos», recuerda el organismo. De hecho, la sanción por llevar un animal sin la sujeción correcta puede dispararse hasta los 100 euros.

Sin embargo, la normativa no atañe solo a los conductores, sino también a los peatones. «Los animales los debemos llevar siempre atados y controlados cuando circulemos por zona peatonal, ya que al tratarse de un animal puede tener reacciones imprevisibles», subraya la DGT a la vez que hace hincapié: «El animal deberá ir por la zona más próxima a los edificios en el caso de que circulemos próximos a la calzada, sin molestar al resto de viandantes».

«Los animales deben ir siempre perfectamente documentados e identificados: cartilla sanitaria, placa censal, chip identificativo y seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa si así fuera necesario», indica. Asimismo, remarca la obligación de que los perros catalogados como potencialmente peligrosos lleven un bozal.

Recomendaciones

Según apunta la DGT, existen distintos sistemas de sujeción para animales, como arneses de uno o dos anclajes, transportines o rejillas rígidas para el maletero. La elección del sistema dependerá del tamaño, pero también del tipo de animal. «La mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo», destaca para luego matizar: «Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha».

En cualquier caso, enfatiza la importancia de no sujetar en ningún caso al animal en brazos ni tampoco con una correa. Pues, tal y como destaca, no solo no es un sistema de retención sino que también conlleva un «importante» riesgo de lesiones tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Habituar al perro al coche cuando todavía es pequeño, hacer paradas frecuentes y poner especial atención al bajar del coche para evitar que el animal escape, son algunas de las recomendaciones de la DGT. También insiste en la importancia de no colocar objetos junto al animal, ya que en caso de impacto pueden salir despedidos, ni dejar al animal en el interior del vehículo cuando las temperaturas sean altas, a pesar de que se encuentre estacionado en una zona de sombra o se dejen las ventanilla bajadas.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Los precios del alquiler en España alcanzan un récord histórico, según Idealista

El mercado de alquiler en España enfrenta una subida generalizada en los precios, marcando cifras récord en junio de este año

Archivo – Escaparate de una inmobiliaria.

En un informe reciente de Idealista, se destaca un incremento constante y notable en los precios del alquiler en España, alcanzando un nuevo máximo de 14,6 euros por metro cuadrado en junio. Este aumento se reporta tras un crecimiento trimestral del 4,4% y un significativo 9,7% en tasa interanual.

Tensiones en la oferta y demanda disparan los precios

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, señala las complicaciones en el mercado español de alquileres. Según él, las regulaciones restrictivas en los años recientes han provocado una reducción en la oferta de alquileres, empujando hacia arriba los precios debido a aumentos en la demanda.

Incrementos por regiones:

  • Castilla la Mancha lidera con un aumento del 12,7%.
  • La Rioja y Madrid también muestran subidas considerables, con 12,4% y 11,7% respectivamente.
  • En contraste, Baleares presenta la menor subida registrada, un 1,6%.

A pesar de ser la comunidad con la subida más baja, Baleares tiene los alquileres más costosos del país, alcanzando los 20,2 euros por metro cuadrado, seguido de cerca por Madrid y Cataluña. Por otro lado, comunidades como Extremadura y Castilla la Mancha ofrecen precios mucho más accesibles.

Provincias con variaciones significativas en alquileres

Zamora ha experimentado el mayor incremento provincial con un 18,7%. Segovia, Guadalajara, Toledo y Ávila también muestran aumentos notables. En contraposición, Lleida, Huelva y Girona son las únicas provincias donde los precios han descendido en el último año.

Junto a Baleares, las provincias de Barcelona, Madrid y Guipúzcoa se posicionan como las más caras para alquilar una vivienda en España. En el extremo opuesto, Jaén y Ciudad Real ofrecen las tarifas más económicas.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta