Barcelona, capital de las ciudades inteligentes gracias a Smart City Expo 2023
Participarรกn representantes de 800 ciudades y mรกs 600 expertos en un evento con mรกs de 1.000 expositores
Barcelona volverรก a ser la capital de las ciudades inteligentes. Entre el 7 y el 9 de noviembre, Fira de Barcelona organiza una nueva ediciรณn del Smart City Expo World Congress (SCEWC), principal evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes.
Bajo el lema La nueva era urbana, el SCEWC reunirรก a mรกs de 1.000 expositores y representantes de 800 ciudades de 140 paรญses para compartir sus รบltimos proyectos y soluciones orientadas a utilizar las nuevas tecnologรญas para dar el salto hacia ciudades mรกs sostenibles, eficientes y habitables.
El SCEWC incluye una Demo Area en la que se mostrarรกn ejemplos de innovaciones que ya estรกn remodelando el paisaje urbano en ciudades de todo el mundo. Entre estos productos figuran patinetes elรฉctricos equipados con IA, papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sรญ solas y autobuses autรณnomos.
Segรบn el director del evento, Ugo Valenti, la innovaciรณn urbana estรก โen plena formaโ para โacelerar la transformaciรณn urbana en todo el mundoโ. Asรญ, โSmart City Expo 2023 es una oportunidad para contribuir a este objetivo comรบnโ.

El SCEWC estructurarรก su programa en ocho temas principales: Tecnologรญas Habilitadoras, Energรญa y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza y Economรญa, Vida e Inclusiรณn, Infraestructuras y Edificios, Seguridad y Protecciรณn, y Economรญa Azul.
Participantes destacados
Entre los ponentes mรกs destacados figuran el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que explicarรก la transformaciรณn urbana de los alrededores de su estadio; la experta informรกtica en sesgo algorรญtmico Margaret Mitchell, que trabaja en la configuraciรณn de la IA hacia objetivos positivos a largo plazo; y la abogada especializada en IA Micaela Mantegna.
SCEWC contarรก con la participaciรณn de empresas como AWS, Cisco, Dell, Deloitte, FCC, Microsoft, Nvidia, PWC o Siemens, entre otras, y estarรก estructurado en pabellones de paรญses y ciudades de todo el mundo, como Alemania, Arabia Saudรญ, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japรณn, Mรฉxico, Polonia y Portugal.
Como altavoz de los gobiernos municipales, SCEWC serรก el escenario en el que un grupo de mรกs de 50 alcaldes de ciudades como Atenas, Barcelona, Bilbao, Dublรญn, Gante, Mรกlaga, Milรกn, Parรญs, Rosario (Argentina), Seongam (Corea del Sur) y Vancouver (Canadรก) entre otras, con la colaboraciรณn de la red Eurocities, presentarรกn formalmente la Declaraciรณn de Barcelona Ciudades Europeas por el diseรฑo de Polรญticas Europeas y la Democracia.
Se trata de una declaraciรณn de los gobiernos de las ciudades europeas para reforzar su participaciรณn en la elaboraciรณn de las polรญticas de la UE y en la democracia europea. Mediante este anuncio, los alcaldes solicitan la creaciรณn de un Consejo de Ciudades a nivel europeo, con el objetivo de establecer un papel formal para las ciudades dentro de la arquitectura de gobernanza de la UE.
Otros eventos de Smart City Expo 2023
Barcelona serรก tambiรฉn escenario de los World Smart City Awards, premios que reconocen las iniciativas y proyectos mรกs destacados en el sector de la innovaciรณn y la transformaciรณn urbana. Con un total de 411 candidaturas procedentes de 63 paรญses, la 12ยช ediciรณn de estos galardones es la mรกs numerosa hasta la fecha.
Los ganadores de las 10 categorรญas presentadas – Ciudad, Liderazgo, Innovaciรณn, Proyecto de Tecnologรญas Habilitadoras, Proyecto de Energรญa y Medio Ambiente, Proyecto de Movilidad, Proyecto de Gobernanza y Economรญa, Proyecto de Vida e Inclusiรณn, Proyecto de Infraestructuras y Edificios, y Proyecto de Seguridad y Protecciรณn – se darรกn a conocer durante una gala especial que se celebrarรก el 8 de noviembre.
Ademรกs tendrรกn lugar otros eventos, como la tercera ediciรณn del Tomorrow Mobility World Congress, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility con el objetivo de acelerar la transiciรณn hacia una movilidad urbana sostenible bajo el lema Make your Move Matter.
Asimismo, Tomorrow Building se centrarรก en la transformaciรณn de la industria de la construcciรณn hacia un horizonte mรกs sostenible y digitalizado. Grandes empresas y expertos como Samsung C&T, Siemens o CBRE mostrarรกn sus รบltimos proyectos en temas como la construcciรณn digital y sostenible, la renovaciรณn de edificios y la descarbonizaciรณn.

Por รบltimo, PuzzleX explora tecnologรญas exponenciales que prometen remodelar el futuro de formas sin precedentes. Entre los temas que se debatirรกn figuran la computaciรณn exรณtica, la IA, las ciudades cuรกnticas, la conectividad definitiva, las interfaces cerebrales, el almacenamiento de datos de ADN y el 6G.
El Premio Nobel Roger Penrose, el CIO de UNICEF, Christian Larsson; el CEO fundador y presidente de ARM, Robin Saxby; y la ingeniera jefe de Airbus, Johanna Sepรบlveda, participarรกn como ponentes en un evento que refuerza el papel de Barcelona como centro mundial de soluciones inteligentes y ofrecer respuestas a los retos a los que se enfrentan las ciudades.