Maersk refuerza el Puerto de Tánger-Med frente a Algeciras con una nueva ruta ferroviaria a Casablanca

El recinto andaluz registra una leve caída en su tráfico total hasta julio, mientras la naviera amplía la red de Marruecos para absorber la creciente demanda logística

Terminal de Maersk en Tánger-Med.

Terminal de Maersk en Tánger-Med. Imagen: APM Terminals

El gigante naviero Maersk ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario que conecta el puerto de Tánger-Med con Casablanca, una maniobra que refuerza la posición logística de Marruecos en el comercio internacional e incrementa la presión competitiva sobre el Puerto de Algeciras.

La integración de las dos principales plataformas portuarias marroquíes en una única propuesta intermodal busca descongestionar las cadenas de suministro y ofrecer tiempos de tránsito más ágiles y predecibles a las empresas europeas.

Esta apuesta por el desarrollo de la infraestructura en la orilla sur del estrecho de Gibraltar coincide con un periodo de estancamiento en los volúmenes de carga del recinto gaditano. El Puerto de Algeciras ha movido 59 millones de toneladas de mercancías en los primeros 7 meses de 2026, lo que representa un descenso interanual del 0,6%.

Aunque el tráfico de contenedores del enclave, que cuenta con una terminal específica de Maersk, ha experimentado un ligero repunte del 1,1% hasta alcanzar los 2,7 millones de contenedores, la mercancía general ha registrado una caída del 2,2%, situándose en 38,2 millones de toneladas.

El descenso global de Algeciras hubiera sido mayor de no ser por el empuje de los graneles líquidos. Este segmento ha crecido por encima del 19% solo en el mes de julio, superando los 3 millones de toneladas, lo que ha dejado el acumulado anual en 16,6 millones de toneladas.

Este repunte ha permitido revertir la tendencia negativa derivada de los temporales de principios de año. Asimismo, la actividad de suministro de combustible a buques (bunkering) ha logrado cerrar julio en positivo, manteniendo un volumen de 1,7 millones de toneladas desde enero.

Crecimiento en el puerto de Casablanca

En contraste, la red portuaria marroquí mantiene una trayectoria al alza. El puerto de Casablanca ha procesado 17 millones de toneladas durante el primer semestre de 2026, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la actividad portuaria experimentó una aceleración notable en junio, mes en el que recalaron 3,53 millones de toneladas en las costas marroquíes a través de Casablanca, un 32% más a nivel interanual.

Las importaciones han dominado esta operativa, acaparando el 75% del tráfico, impulsadas por crecimientos del 13% en la llegada de cereales y del 33% en alimentos para animales. El segmento de tráfico ro-ro (dedicado al transporte de vehículos y la carga rodada) también ha registrado un avance significativo del 35%, alcanzando las 93.824 unidades.

Este volumen de crecimiento, logrado a pesar de los desafíos climáticos, ha provocado tensiones operativas y congestión frecuente en Marruecos. Para mitigar esta situación, Maersk ha consolidado a Tánger como la principal puerta de entrada marítima al país, derivando posteriormente la carga hacia el centro industrial de Casablanca mediante este nuevo corredor ferroviario.

Rubén Moratinos, jefe de ventas para el Magreb en Maersk, ha señalado que esta solución simplifica «el transporte de mercancías al principal centro comercial de Marruecos».

Y, en este sentido, el nuevo servicio permite que los clientes se beneficien «de un mayor acceso a los flujos comerciales globales, más opciones para gestionar sus cadenas de suministro y una solución que les permite crecer a medida que su negocio evoluciona».

Continuidad del ‘Morocco Bridge

La estrategia de la compañía danesa va más allá del tráfico interior. Maersk ha desarrollado en los últimos años una solución multimodal denominada ‘Morocco Bridge’, que enlaza el país norteafricano con España y el resto del continente europeo. Este servicio combina el transporte por tren y carretera a través de Marruecos y realiza salidas dos veces al día entre Tánger y Algeciras.

Emilio de la Cruz, director general para el sudoeste de Europa en Maersk, explicaba que el objetivo es que sus clientes, «que realizan negocios entre la Unión Europea y Marruecos, trabajan en sectores especializados con plazos de entrega ajustados y tiempos de producción cortos», encuentren resueltos sus problemas logísticos.

Para ello, la naviera habilitaba el transporte de contenedores de 45 pies de altura cúbica y desplegaba un servicio ferroviario adicional entre Barcelona y el sur de Francia.

Estos movimientos empresariales responden al cambio estructural en el comercio global. Las recientes disrupciones logísticas han acelerado el fenómeno del nearshoring (práctica en la que una empresa traslada alguno de sus procesos a un país geográficamente cercano), llevando a que el 64% de las empresas europeas modifiquen sus modelos de abastecimiento.

En este marco, Marruecos ya es considerado como una alternativa de producción por el 4% de las compañías comunitarias, respaldado por un entorno favorable y el peso de Tánger-Med, posicionado como el primer puerto de contenedores de África y el sexto a nivel mundial desde 2025.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp