Andalucía reclama que el Gobierno le ceda Cercanías en las mismas condiciones que Cataluña

La responsable de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, afirma que la cesión de los trenes que circulan por territorio andaluz solucionaría los problemas de comunicación ferroviaria en la comunidad

Andalucía también quiere un servicio de Cercanías propio. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si Cataluña gestionará su propio servicio de Cercanías, Andalucía también podría hacerlo. Así lo ha dicho la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha precisado que la Junta está «dispuesta a asumir el traspaso de competencias en materia de Cercanías».

Eso sí, ha aclarado, esto tendría que ser «en las mismas condiciones que Rodalies en Cataluña para que Andalucía tenga de una vez por todas el servicio que se merece».

Reclamos del Parlamento por el servicio de Cercanías

Estas declaraciones las ha realizado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el parlamento autonómico, tras una consulta del diputado de Vox Alejandro Hernández, acerca de unas propuestas de resolución que el PP-A aceptó en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad en relación al posible traspaso de la gestión de la red ferroviaria de Cercanías.

En ese debate, se había instado al Consejo de Gobierno a que convoque a la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía a fin de reclamar el traspaso integral de ese servicio ferroviario.

Los ramales en cuestión son aquellos que transcurren íntegramente en territorio andaluz, un punto que ya estaba contemplado en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía como una competencia exclusiva de la comunidad.

La responsable de Fomento se ha quejado que hay “un inadmisible abandono” de las infraestructuras ferroviarias por parte del Gobierno

También se había aprobado una propuesta de resolución en la que se reclamaba al Gobierno de Juanma Moreno pedir las competencias en transporte de Cercanías, así como la financiación asociada correspondiente, para poner en marcha un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía».

“Inadmisible abandono”

Recordando esas solicitudes, Díaz afirmó que hay “un inadmisible abandono que sufren las infraestructuras ferroviarias en Andalucía por parte del Gobierno central”, donde “más de la mitad de las provincias andaluzas carecen de servicios de Cercanías”

Además, ha criticado que “el mal funcionamiento de estos servicios obliga a muchos usuarios, más de los que quisiéramos, a utilizar el vehículo privado”.

Comparación con Cataluña

Para la responsable de Fomento, esta si es de un “agravio absoluto” comparado con la cesión que pactó el Gobierno con la administración catalana para terminar el traspaso de Cercanías / Rodalies, “que han conseguido con una holgada financiación”, protestó; mientras que la Consejería que ella dirige «no ha obtenido en cinco años» de gobierno de Juanma Moreno «respuesta del Ministerio de Transportes para sentarnos a revisar el mapa ferroviario», dijo.

“Estamos dispuestos a reclamar al Gobierno central las competencias necesarias en materia de infraestructura ferroviaria, siempre con su correspondiente financiación suficiente y adecuada”, puntualizó Díaz.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta