La Costa del Sol cierra un septiembre récord: el 91% de los hoteles llenos y el turismo internacional al alza

En octubre y noviembre se espera un ligero descenso de la ocupación hotelera en comparación con 2024

Vista de Málaga capital.

Vista de Málaga capital. Imagen: Pixabay

El turismo sigue disparado en la Costa del Sol. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha presentado el balance del mes de septiembre y los datos confirman un cierre de récord para la temporada alta. La ocupación hotelera en la provincia de Málaga alcanzó el 90,97%, lo que supone 2,23 puntos más que en el mismo mes del año pasado.

El protagonismo lo han tenido los visitantes internacionales, que representaron tres de cada cuatro reservas, frente al 25% de turistas nacionales. Además, el Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado (IBCA) también ha crecido. Cada viajero dejó de media 137,17 euros en Málaga, un 2% más que en septiembre de 2024.

Por destinos, algunos municipios batieron récords, como es el caso de Torremolinos, con un 95,89% de ocupación, Fuengirola y Benalmádena, que registraron 95,28% y 94,37% respectivamente. Las tres se situaron a la cabeza de la ocupación.

José Luque, presidente de Aehcos, destacó que estos resultados son muy positivos: «Las cifras de septiembre han arrojado un comportamiento satisfactorio, incluso por encima de los datos de septiembre del año pasado. Además, el impacto económico reivindica nuestro papel como palanca para la dinamización económica de la provincia de Málaga».

Bajan las reservas hoteleras para octubre y noviembre

De cara a los próximos meses de otoño, las previsiones para la ocupación hotelera en la provincia de Málaga apuntan a un ligero retroceso durante en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En octubre, los hoteles malagueños prevén alcanzar una ocupación media del 82,19%, lo que supone 4,5 puntos menos que en 2024, cuando se llegó al 86,70%. Para noviembre, la estimación se sitúa en un 65,16%, apenas un punto por debajo del 66,21% registrado en el mismo mes del año pasado.

Por zonas, el mayor dinamismo en octubre se espera en Benahavís, Marbella y el entorno Frigiliana–Torrox, todos ellos, destinos tradicionalmente fuertes en esta época.

Por el contrario, en el mes de noviembre será Fuengirola la que lidere el ranking provincial con las mejores cifras de ocupación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta