La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol rechaza una tasa turística en Málaga

La comisión apuesta por debatir fórmulas que mejoren la financiación de los municipios turísticos

Puerto de Málaga. Imagen: Flickr.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol ha mostrado este lunes su rechazo a la aplicación de una tasa turística en Málaga, pero considera necesario que se abra un debate para buscar fórmulas que mejoren la financiación de los municipios turísticos.

El presidente de la entidad y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que «no es en absoluto el momento oportuno para abrir el debate«, en «pleno proceso de recuperación de una pandemia que ha dañado duramente al sector turístico».

Se ha referido así al debate surgido en las últimas semanas en los ayuntamientos de Málaga y Sevilla para estudiar el cobro de una tasa turística a los visitantes que se alojan en estas ciudades.

Salado ha argumentado que «no es el momento acertado para implantar nuevos impuestos y tasas al sector más golpeado por la crisis sanitaria», cuyo ritmo de recuperación se está viendo condicionado por distintos factores, entre los que ha mencionado una crisis motivada por la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Turismo.

«El sector turístico ya tiene que hacer frente a numerosos impuestos, a lo que se unen los altos precios de las materias primas, de los combustibles y una subida del coste de la vida, en general», ha añadido.

Pérdida de competitividad

Asimismo, ha sostenido que la implantación de esta tasa afectaría negativamente a la imagen del destino y podría suponer, a juicio de la comisión permanente, una pérdida de competitividad, que incluso pudiera modificar en sentido negativo la intención de los turistas de viajar a la Costa del Sol por tener que hacer frente a un gasto adicional.

«Debemos implantar medidas que refuercen la competitividad y no que la reduzcan», ha afirmado Salado, quien ha agregado que «no se puede entrar en una fiebre por subir impuestos a todos los sectores productivos», sino que hay que «ayudar» a que se consolide la recuperación económica.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión permanente han apostado por que se abra un debate para buscar fórmulas que mejoren la financiación de los municipios turísticos, «repensar la financiación de los municipios que más aportan de forma consensuada» con la Junta y los ayuntamientos, ha señalado.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp