La Junta irá a Bruselas a «desmentir» al Gobierno sobre los regadíos en Doñana

El portavoz del Ejecutivo andaluz critica que Teresa Ribera no haya cumplido su palabra de dialogar ni pactar con la Junta una solución al problema de los regadíos

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Imagen: Flickr.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La Junta de Andalucía ha sostenido este martes que acudirá a principios de mayo a la Unión Europea con la «herramienta de la verdad» sobre la ampliación de los regadíos en el entorno de Doñana y para «desmentir» los argumentos del Gobierno, al que ha responsabilizado de trasladar «falsedades» sobre esta iniciativa.

El Gobierno andaluz se reunirá el próximo 3 de mayo en Bruselas con responsables del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz, tal y como informa Efe.

Ostensiblemente molesto con la posición del Gobierno de España y los argumentos que está trasladando a la Comisión Europea, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, no ha dudado en advertir de que la delegación andaluza acude a esa reunión con la «verdad» y para «desmentir» al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de convertir a Andalucía en un «campo de batalla» electoral.

El también consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado parte del contenido de la carta enviada por el Gobierno a la UE que, en su opinión, «nada» tiene que ver con la proposición de ley sobre los regadíos y ha tildado de «falso» que haya planteado que el agua para el regadío sea mediante las extracción del acuífero de Doñana.

Después de insistir en que la propuesta plantea regar con aguas superficiales, ha denunciado que esta posibilidad es en la actualidad inviable por los «incumplimientos» sobre obras hidráulicas del Ejecutivo de Sánchez, del que ha dicho que está «perjudicando» a Doñana con una inacción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luis Tejido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luis Tejido

Además ha censurado la posición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por «mentir y faltar» a su palabra al no haber querido dialogar ni pactar nada con la Junta para buscar una solución conjunta al problema de los regadíos.

«La posición del Gobierno de España es muy grave porque es muy valiente con Andalucía y dócil con los que cuestionan la integridad territorial del Estado«, ha criticado.

El portavoz ha detallado que la administración autonómica no ha cuantificado el quebranto económico que pueda estar causando la polémica sobre Doñana en los cultivos legales de la fresa y los frutos rojos, pero ha admitido que con la polémica «no se está ofreciendo la mejor de la imágenes» para este sector.

No obstante, ha culpado al Gobierno, al PSOE y sus «altavoces» de «perjudicar» la imagen de estos cultivos fuera del país

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp