Actualizado
Subida salarial en la Junta de Andalucía: el personal laboral cobrará como los funcionarios antes del verano
El objetivo es cerrar el acuerdo durante el primer trimestre de 2026 para que se ratifique antes de verano
La Junta de Andalucía y los sindicatos están ultimando los detalles del acuerdo que permitirá al personal laboral cobrar lo mismo que los funcionarios. Según ha informado El Correo de Andalucía, las negociaciones están en la fase final y servirán para aprobar el séptimo convenio colectivo que debe regir las condiciones laborales del personal laboral y que, por lo tanto, afecta a más de 14.000 personas.
Las negociaciones se retomaron a finales de 2025 tras varios años estancadas y el objetivo es que se llegue a un acuerdo antes de que finalice el primer trimestre de 2026 para que pueda así ratificarse antes de verano.
El acuerdo firmado entre el Gobierno autonómico y los representantes de los trabajadores el pasado mes de noviembre prevé que el séptimo convenio del personal laboral sea la base a partir de la cual se puedan implementar tanto los complementos de movilidad horizontal como de evaluación del desempeño a estos trabajadores. Unas cuantías que serán parecidas a las de los funcionarios y, por lo tanto, podrán alcanzar los 15.000 euros al año en el nivel máximo.
Todavía se tienen que concretar algunos detalles, puesto que hay discrepancias en cuanto a las condiciones y a las categorías respecto a los funcionarios. Aun así, será parecido en las cuantías que se aplican en los complementos. Además, se espera que cuando entre en vigor se pueda aplicar con carácter retroactivo, así como ya sucede para los funcionarios. De esta manera, los primeros complementos se aplicarían a partir del 1 de enero.
«Hemos conseguido muchos avances en los últimos meses en una negociación que llevaba quince años pendiente. Estamos alcanzando acuerdos parciales con rapidez y el objetivo es tenerlo todo cerrado lo más rápido posible«, han explicado desde la Consejería de Función Pública que, además, recuerda que la previsión económica de este acuerdo está recogida en el propio acuerdo general firmado por la Junta de Andalucía y los sindicatos y ratificado por el Consejo de Gobierno.
La Consejería de Función Pública quiere cerrar el acuerdo antes de que finalice el primer trimestre de 2026 con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible. «Queremos que esta negociación se acelere y que el personal laboral pueda tener su nuevo convenio antes del verano», explica José Gener Lamela, secretario Administración Autonómica y Sector Público de UGT Servicios Públicos Andalucía, a El Correo de Andalucía.
Así serán los complementos salariales para funcionarios y personal laboral
El complemento de movilidad horizontal para los funcionarios es de seis tramos. Los tramos I y II requieren tres años de servicios prestados en un grupo; los tramos III y IV, cuatro años; el tramo V, cinco años y, por último, el tramo VI, 6 años. La cuantía del complemento de carrera acordado para los funcionarios variará en función del cuerpo. En el tramo I oscila entre los 310,46 euros anuales del grupo E y los 1.306,8 euros del grupo A1. Ahora bien, en el tramo más alto, el complemento va desde los 620,93 euros anuales en el grupo E y los 2.613,60 euros en el grupo A1.
El complemento de evaluación del desempeño podría conllevar un aumento retributivo de 1.257,56 euros anuales para los funcionarios del grupo E que obtengan una valoración positiva; 1.471,36 euros para los del grupo C1; 2.337 euros para los del C2; 2.648,59 euros para los del B; 3.009,66 euros para los del A2; y 4.000 euros para los funcionarios del grupo A1.
En el caso del personal laboral, las cuantías serán similares, aunque estarán adaptadas a sus categorías laborales.