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Aceitunas Roldán, antiguo proveedor de Mercadona, entra en liquidación tras 4 años de pérdidas

La empresa malagueña llegó a envasar el 50% de la producción nacional de aceituna aloreña, la primera con denominación de origen de España

Empleado de Aceitunas Roldán en la fábrica de Málaga.

Empleado de Aceitunas Roldán en la fábrica de Málaga. Imagen: Aceitunas Roldán

La sociedad Hermanos Roldán Corral, S.L., que trabaja bajo la marca Aceitunas Roldán y ha sido durante años proveedor de Mercadona, ha entrado en fase de liquidación, después de acumular 4 años de pérdidas en su resultado y un descenso de la facturación durante 6 ejercicios consecutivos. 

Los administradores del grupo son Manuel y Carmen Roldán Corral, hijos del fundador de la empresa en 1967 en Málaga, Manuel Roldán Campos. En 2023, sin ir más lejos, se registraron ventas de 891.000 euros, una cifra mermada un 56% en comparación con los 2 millones obtenidos en 2018, antes de que comenzara la caída. 

Con respecto al resultado, fue más tarde, tras la pandemia del COVID-19, cuando la compañía empezó a notar en sus cuentas datos por debajo del equilibrio económico. En 2021, las pérdidas fueron de 47.000 euros. 

Aceitunas Roldán ha estado intentando remontar estos últimos años, un objetivo no logrado porque en 2023 no hubo beneficios, quedando un total de –29.000 euros en 2023, según las cuentas anuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View

El producto estrella de la compañía familiar es la aceituna aloreña de Málaga, la primera con denominación de origen de España, y de la que envasaba el 50% de la producción nacional

En cuanto a sus mercados de venta, no se limitaba a España, sino que llegó a Alemania, Holanda, Italia, Japón y planteó las posibilidades de Panamá, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. 

Contraste con otras marcas 

Caso aparte son La Española, Aceitunas Cazorla y Aceitunas Guadalquivir (del grupo AG Olives), las empresas que actualmente abastecen la sección de aceitunas de Mercadona. La primera de ellas es el proveedor mayoritario de este producto en la empresa presidida por Juan Roig. 

Aunque este protagonismo no le ha restado dificultades, ya que ha estado durante 7 años en pérdidas. Fue en 2023 cuando logró salir de ese escenario y obtuvo 1,5 millones de euros frente a los –3,2 millones de 2022. Su facturación también aumentó un 16% hasta los 73,2 millones. 

Aceitunas Cazorla, que tiene sede en la misma provincia, Alicante, supera sin embargo las cifras de La Española. En el último ejercicio publicado, facturó 157 millones de euros y ganó 1,4 millones de beneficios. 

La tercera, Aceitunas Guadalquivir, cuenta con datos más abultados: cerró 2023 con unas ventas de 350 millones de euros y cuenta con un equipo de 800 empleados distribuidos en sus instalaciones de España, Estados Unidos y Grecia. 

Un contexto geopolítico desafiante 

Esta compañía, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), es precisamente una de las principales exportadoras de aceitunas a Estados Unidos y obtiene aproximadamente el 60% de sus ventas de países externos a la Unión Europea. 

Este mercado es una plaza complicada desde hace años, teniendo en cuenta el arancel del 31% que mantiene el país norteamericano desde 2018 a las olivas negras, aunque es cierto que las grandes compañías pueden acceder a un porcentaje reducido

En los últimos meses se ha sumado la dificultad de que la Unión Europea (UE) ha anunciado recientemente un acuerdo con Mercosur, mediante el que la aceituna española que se exporta a esos países latinoamericanos quedará excluida de los beneficios del tratado y seguirá gravada con aranceles del 12,6%. 

Se une la circunstancia, más reciente, de la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Casa Blanca, dirigente que ha anunciado que a partir del 8 de julio entrarán en vigor nuevos gravámenes a los productos de la UE. Es decir, la aceituna negra quedará penalizada con un 51% y el resto de variedades, con un 20%. 

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