Caída del 8% en Airbus: el susto con la familia A320 provoca turbulencias en Bolsa
La noticia afectó la cotización bursátil de Airbus que llegó a caer hasta los 187 euros por acción
Uno de los aviones de Airbus/ EFE
Las acciones de Airbus sufrieron una caída superior al 8,6% en Bolsa tras el anuncio el viernes de un problema detectado en su familia de aviones A320, que afectó a casi 6.000 aeronaves.
Airbus informó que la mayoría de esos aviones ya han sido modificados para solucionar el problema, quedando menos de 100 unidades pendientes de revisión y reparación.
El incidente surgió al constatar Airbus que una intensa radiación solar podía corromper datos críticos para el funcionamiento del sistema de controles de vuelo de los aviones A320.
Este fenómeno vulnera principalmente el ordenador de controles de alerones y elevadores (Elac), encargado de controlar la estabilidad y maniobrabilidad de la aeronave. Si no se corrige, puede provocarse un movimiento de elevador no deseado y riesgos de superar los límites estructurales del avión.
Airbus emitió el viernes una alerta urgente a operadores (AOT) solicitando una acción inmediata que incluyó la implementación de medidas preventivas de software y hardware para proteger la flota a nivel global.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió posteriormente una directiva extraordinaria que obligó a revisar y modificar estos aviones antes de su próximo vuelo.
Para la mayoría, bastó con una actualización de software que tarda unas dos horas; pero cerca de 900 aeronaves necesitarán también cambios físicos en hardware, lo que podría prolongar los retrasos.
La situación ha generado interrupciones, retrasos y cancelaciones en diversas aerolíneas que operan con la familia A320, la más numerosa de aviones de pasillo único en servicio.
Entre las afectadas se encuentran American Airlines, que opera 480 aviones de este modelo y necesita actualizar 340; Air India, Wizz Air, Air New Zealand, Air France, y otras muchas compañías globales. Esto obligó a cancelar cientos de vuelos y ajustar operaciones en plena temporada alta de viajes.
Airbus: impacto en el mercado
La noticia afectó la cotización bursátil de Airbus que llegó a caer hasta los 187 euros por acción, perdiendo alrededor de un 8,6% en la sesión del lunes, reflejando la preocupación de inversores y analistas por el impacto operativo y reputacional.
Airbus reconoció públicamente estos efectos negativos y pidió disculpas a pasajeros, aerolíneas y empleados por las molestias y retrasos provocados
La compañía también puntualizó que priorizó la seguridad por encima de todas las consideraciones comerciales o de cronogramas, mostrando transparencia en la gestión de la crisis.
Para aliviar la situación, Airbus trabaja intensamente con las aerolíneas para acelerar las modificaciones restantes y garantizar que los menos de 100 aviones pendientes vuelvan a operar cuanto antes.
La familia A320 es la más popular del mundo en su segmento, con más de 15.000 unidades entregadas y un uso extensivo en vuelos de corto y medio radio, por lo que cualquier problema relevante puede afectar la operativa global y las cadenas de suministro de la aviación comercial durante meses.
Airbus esperaba entregar cerca de 820 aviones en 2025, y esta crisis ha tensionado sus objetivos, aunque ya recupera capacidad tras las reparaciones.