José Elías salda cuentas de la vieja Ezentis: prisión para un exdirectivo y pugna por 1,5 M€ de la era Avánzit
La corporación ha disparado su facturación hasta los 34,3 millones de euros y ha retornado al ebitda positivo gracias a las adquisiciones en el grupo durante 2025
José Elías, presidente de Ezentis, durante la última junta general de accionistas de la empresa sevillana. Imagen: Ezentis
Ezentis ha cerrado su último ejercicio fiscal dejando atrás gran parte de los litigios heredados que todavía lastraban su balance contable. La actual dirección, encabezada por el empresario José Elías, ha logrado que los tribunales resuelvan a su favor las causas penales impulsadas contra los responsables de las gestiones pasadas, despejando así su horizonte corporativo.
El hito judicial de mayor relevancia ha sido la notificación por parte de la Audiencia Provincial, que ha dictado sentencia sobre la querella por irregularidades contables que Ezentis interpuso en 2022. En este fallo definitivo, la justicia ha condenado a uno de los antiguos directivos operativos pertenecientes a la etapa pre-Elías.
Los magistrados han considerado a este ex alto cargo como el autor material de «un delito de falsedad en las cuentas anuales», imponiéndole una pena ineludible de un año de prisión. A esta condena principal se ha sumado otra privación de libertad de 6 meses por la comisión de un segundo delito de administración desleal.
Además de las penas de cárcel, la reciente resolución judicial ha establecido su inhabilitación para el sufragio pasivo y le ha impuesto la obligación de abonar una indemnización económica a la compañía. Por su parte, el segundo exdirectivo que también estaba siendo investigado en esta misma causa ha resultado finalmente absuelto de todos los cargos.
Este frente en los tribunales ha derivado del agujero contable superior a 12 millones de euros que la empresa tecnológica detectó hace ahora 3 años. Durante la convulsa junta de accionistas celebrada en 2022, la dirección reconoció abiertamente estas graves alteraciones financieras que habían distorsionado por completo los resultados de 2021.
El afloramiento de aquellas cuentas falseadas obligó a reformular los números de la cotizada y truncó drásticamente la hoja de ruta inicial del inversor catalán cuando llegó a Ezentis. De hecho, la compañía tuvo que suspender temporalmente su cotización bursátil para acometer una reestructuración de supervivencia que requirió la división del negocio y múltiples pactos con los acreedores.
Deuda pendiente de Pérez Aparicio
En paralelo a esta importante victoria en los juzgados, el equipo jurídico de la cotizada ha mantenido activa una segunda reclamación histórica para recuperar 1,5 millones de euros. Este apunte monetario, que figura plenamente provisionado en el balance de 2025, corresponde a un fraude cometido cuando la matriz todavía operaba bajo el nombre de Avánzit.
El deudor que ha originado este agujero patrimonial persistente es Juan Bautista Pérez Aparicio, quien ejerció como presidente de la sociedad dominante entre los años 2003 y 2004. En abril de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid ya condenó a este exdirigente a 5 años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida.
La justicia probó entonces que el exdirectivo desvió sistemáticamente fondos corporativos hacia sus cuentas personales, pero el capital sustraído nunca ha regresado a las arcas de Ezentis. Según reflejan las cuentas recién publicadas, el proceso de cobro se ha estancado en la fase de ejecutoria, donde los abogados continúan buscando y solicitando el embargo de bienes.
Hacia la recuperación de Ezentis
La paulatina resolución de estos litigios heredados ha coincidido temporalmente, además, con un giro estratégico en el modelo de negocio de la corporación. A través de la adquisición de nuevas sociedades mercantiles ajenas a su actividad tradicional, la empresa ha enderezado sus principales indicadores de rentabilidad durante el último año.
A nivel comercial, la compañía ha disparado su cifra de negocio hasta los 34,3 millones de euros, superando ampliamente los 13,8 millones que facturó en 2024. Este impulso de las ventas se ha cimentado en un crecimiento inorgánico agresivo, destacando especialmente la reciente integración de EDA Instalaciones y Energía.
Junto a esta operación corporativa, Ezentis ha formalizado la toma de control de Elías Equipamientos Ganaderos para diversificar sus ingresos y penetrar en el sector agroindustrial nacional. Estas absorciones empresariales no solo han impulsado la facturación bruta del grupo, sino que han generado nuevas vías de negocio que reducen su histórica dependencia del sector de las telecomunicaciones.
Gracias a estas compras, el ebitda consolidado ha retornado por fin a terreno positivo, reportando un beneficio operativo de 1,04 millones frente a las pérdidas del año anterior. Sin embargo, los altos costes derivados de esta transición organizativa han agravado las pérdidas netas atribuidas a la matriz, que se han situado en 3,2 millones de euros.