La crisis del aceite hunde los resultados de Deoleo

Deoleo pierde más de 34 millones de euros a pesar que sus ventas aumentan ligeramente un 1%

El presidente de Deoleo, Ignacio Silva. EFE.

El presidente de Deoleo, Ignacio Silva. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deoleo, la mayor empresa aceitera del mundo, ha perdido 34,3 millones de euros, caída que la compañía ha culpado a la «crisis histórica» del precio del aceite de oliva, que ha provocado una caída del consumo en España e Italia.

Las ventas de Deoleo, productora de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, aumentaron un 1% hasta los 837,6 millones de euros, pero este crecimiento no fue suficiente para compensar la caída del 20% en los volúmenes. La empresa ha priorizado la defensa de su margen bruto unitario, lo que ha impactado negativamente en sus resultados.

Reducción del ebitda y aumento de la deuda

El ebitda de Deoleo se redujo un 30% hasta los 30 millones de euros. La compañía también ha registrado un aumento de la deuda financiera neta del 18,5% hasta los 120 millones de euros.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, ha calificado el año como «excepcionalmente retador y de gran volatilidad», y ha expresado su confianza en que la situación actual «se normalizará» y el sector se verá reforzado a medio plazo.

Deoleo ha anunciado que revisará su plan estratégico en septiembre próximo para adecuarse al mercado. La compañía también ha confirmado que está en conversaciones con varias partes interesadas en una posible venta.

De hecho su presidente ha afirmado que los fondos de inversión actuales «no tienen prisa por salir» y que se han firmado unas 15 o 20 cartas de confidencialidad en las conversaciones con partes interesadas sin mayor formalidad.

«Los compradores han de entender que esto es un negocio de futuro» y no es lo mismo lo que vale ahora la compañía que cuando vuelva a haber aceite, ha precisado Silva, para quien «lo importante es que Deoleo, sea de quien sea, va a comprar aceite a los agricultores españoles».

Tras la presentación de los resultados, las acciones de Deoleo en la Bolsa de Madrid bajaban un 0,74 % a las 9.24 hora local y cotizaban a 0,20 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta