La Junta promueve la ampliación del mercado agroalimentario andaluz en EEUU

La Junta de Andalucía organiza la participación de ocho empresas de la región especializadas en alimentación y bebidas en la feria Winter Fancy Food

Aceitunas. Pixabay.

Aceitunas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos es un mercado clave para el sector agroalimentario andaluz. Y es que, solo en 2022, la comunidad autónoma alcanzó ventas récord de 868 millones de euros entre enero y octubre. Por ello, con el objetivo de ampliar su mercado en este país, la Junta de Andalucía ha organizado la participación del sector en la feria Winter Fancy Food, una de las exposiciones más importantes de la Costa Oeste para la oferta gourmet y delicatesen.

En concreto, han participado ocho empresas andaluzas de alimentación y bebidas en el Pabellón de España de FIAB en Winter Fancy Food, cita que se desarrolla del 15 al 17 de enero en Las Vegas y que reúne cada año a más de 1.400 expositores y 15.000 visitantes. Así, han tenido la oportunidad de exponer su oferta, ofrecer degustaciones y contactar con clientes, importadores y distribuidores para incrementar su presencia en el país norteamericano. Además, sus productos han sido incluidos tanto en el catálogo oficial de la feria como en el online del Pabellón de FIAB.

Reforzar la presencia andaluza en el mercado estadounidense

Con esta cita se trata de reforzar la presencia de Andalucía en un mercado donde ya es líder de exportación, y en el que ha aumentado sus exportaciones un 37% en los primeros diez meses de 2022. Este registro demuestra que, a pesar de las dificultades provocadas por la crisis arancelaria, primero, y sanitaria, después, el sector exportador ha sabido satisfacer la importante demanda que existe en Estados Unidos de alimentos andaluces.

Precisamente en esta coyuntura, Extenda ha acentuado su actividad en el país, impulsando en 2022 la celebración de 120 acciones dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en Estados Unidos, en las que han participado 474 firmas de la comunidad, que equivalen al 67% de las exportadoras regulares del sector al país, 705.

La feria Winter Fancy Food

Dentro de esta programación, el evento es un certamen organizado desde 1954 por TSFA, the Specialty Food Association, en Estados Unidos. Tiene lugar dos veces al año, con la Winter Fancy Food y el Summer Fancy Food. La Winter Fancy Food cubre el mercado de la Costa Oeste, siendo esta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la región de los Estados Unidos.

Aceitunas. EFE/José Manuel Pedrosa.

En esta edición, han sido los subsectores del aceite de oliva, las aceitunas de mesa, los picos y las golosinas los que han tenido presencia en la feria, a través de la oferta de firmas de Sevilla como Oleoestepa y Wonkandy, de Sevilla; Aceitunas Torrent y Capricho Andaluz, de Córdoba; Aceites Guadalentín, Aceites oro Bailén y Aceites Supremo, de Jaén; y Horno La Gañaína, de Cádiz.

La participación de Extenda en esta feria está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Andalucía, a la cabeza de las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos

Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos en 2022, con unas ventas que suponen más de un tercio de la factura española, 2.456 millones. Esta es su cifra récord para este periodo, gracias a un fuerte crecimiento del 31% interanual, superior en 3,1 puntos al de la media de España, un 27,9%.

Con ello, además, Estados Unidos se afianza como el primer mercado no europeo del sector agroalimentario andaluz y sexto mundial, con el 7,4% de las ventas, y es el que más crece de los diez primeros, especialmente gracias a la subida del aceite de oliva, el producto más vendido por Andalucía al país, que experimenta un incremento del 38,4% hasta los 502 millones.

Sevilla lidera las ventas y Granada es la que más crece entre enero y octubre

Pero no sólo aumentan las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos, sino que crecen las ventas de los primeros diez capítulos exportados. Al aceite de oliva le siguen las preparaciones de frutas y hortalizas, con 108 millones, el 12,4% del total y un alza del 9,9%; los pescados, crustáceos y moluscos, con 36 millones, el 4,1% y subida del 21,3%; las preparaciones de cereales y harina, con 27,8 millones, el 3,2%, que es el que más crece del Top 10, con un 89% más; y las bebidas, con 22,4 millones, el 2,6%y ascenso del 0,7%.

Las exportaciones de hortalizas se elevan un 48% en este periodo, hasta los 18,6 millones; mientras que las de cereales se incrementan un 19,4%, hasta los 14,3 millones; las de las preparaciones alimenticias diversas un 61% hasta los 9 millones; las de preparaciones de carne un 55% hasta los 6,3 millones; y las de cárnicos un 19,7% hasta los 3,9 millones.

Sevilla lidera las ventas y Granada es la que más crece Entre enero y octubre, es Sevilla la provincia que lidera las ventas de alimentos y bebidas a Estados Unidos, con una factura de 370 millones, el 43% del total y un incremento del 45% interanual. Le siguen Málaga, con 191 millones, el 22% y un ascenso del 52%; y Córdoba, con 172 millones, el 19,8% y alza del 7,6%.

La que más eleva sus ventas a Estados Unidos es Granada, subiendo un 81% hasta los 54 millones, el 6,2% del total, con lo que se coloca como cuarta exportadora. La segunda en crecimiento es Almería, donde las exportaciones aumentan un 79% hasta los 10,1 millones; y la tercera, Huelva, con otros 10,1 millones y un crecimiento del 57%. En Cádiz, descienden un 21,1% hasta los 40 millones; y en Jaén un 27,5% hasta los 21,8 millones.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp