La chilena Baika entra en el mercado europeo tras la compra de Tropical Millenium

La empresa de frutas tropicales elevará su comercialización un 6 % hasta los 20 millones de kilos de fruta

Javier Rodríguez, CEO de Tropical Millenium. Foto: JAG.

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Baika, compañía exportadora de cítricos y frutas tropicales, ha puesto un pie en el mercado europeo tras la adquisición de Tropical Millenium, firma comercializadora con sede en Vélez-Málaga (Axarquía). La empresa chilena se ha hecho con la mayoría del capital de ésta última a través de su filial Baika Europa.

La operación le permite contar con una sólida cabeza de puente para aumentar sus exportaciones de aguacate al Viejo Continente, un nicho de negocio en pleno auge gracias a una demanda que no cesa de crecer. También les abre la puerta a la importante cartera de clientes con la que trabaja la firma malagueña.  

El CEO de la compañía andaluza, Javier Fernández, afirma que la operación responde a “una integración vertical y permite a Tropical tener acceso a mucha más fruta que antes. También facilita un acercamiento del destino al origen y viceversa”.  

En la actualidad, las exportaciones de Baika incluyen su ámbito local que comprende Perú, Colombia y México así como mercados de más larga distancia entre los que destaca Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio. La compañía americana gestiona hoy día más de 1.700 hectáreas de cultivos. 

La llegada de Baika a España se produce en uno de los momentos más delicados del tropical andaluz debido a una pertinaz sequía que recortará más de un 40 % la cosecha de aguacate local. A esto se une el encarecimiento de los costes logísticos y energéticos. Una combinación de factores que está tensionando la cadena de valor y reduciendo significativamente la rentabilidad de las empresas productoras y comercializadoras.  

Con todo, Tropical Millenium encara el año en positivo pese a este panorama. De hecho, elevará su comercialización un 6 % hasta los 20 millones de kilos de fruta (aguacates, mangos, pitayas y papayas). Esto se traducirá en un incremento de la facturación de un 10 %, un dato significativo en plena sequía, llegando a los 55 millones de euros. La aportación de Tropical Miranda, la sociedad que tienen en Miranda de Ebro, ha sido clave.

Desde esta planta, dedicada a la maduración, han accedido de manera más ágil a los clientes que tenían en el tercio norte del país, creciendo en volumen de mercancía. “Si antes la fruta tardaba una jornada en llegar desde Málaga, ahora los grandes distribuidores de alimentación la tienen prácticamente el mismo día”, destaca su máximo responsable.   

La fórmula para crecer en este momento complicado la atribuye a las mejoras emprendidas en todos los procesos y la gestión “para evitar errores”. “Al final se trata de reinventarte y ser más eficiente”, agrega.  

El aguacate representará más de dos tercios del volumen, con aproximadamente 14,5 millones de kilos seguido del mango, con casi cinco millones. Papaya y Pitaya completan la familia de tropicales con 700.000 y 100.000 kilos, respectivamente. La compañía no solo se nutre de la producción de la costa andaluza, principalmente la Axarquía.

Cuando finaliza la temporada del aguacate y el mango se transforman en importadores para responder a la demanda europea. Los países de origen con los que ha trabajado hasta ahora coinciden con las explotaciones  que Baika posee en Latinoamérica, es decir, Chile, Perú, México y Colombia.  

Más confianza en el tropical nacional 

Actualmente exportan a una veintena de países siendo la UE el mercado preferente. Dentro de él, destacan Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Respecto a éste último, los envíos han descendido ligeramente sin duda por el efecto Brexit. No obstante, el consumidor europeo ha empezado a valorar cada vez más la fruta de origen español.

“Aunque importemos para completar nuestra distribución, apostamos claramente por la fruta española cuya calidad es, a todas luces, mejor”, señala el directivo. Por otro lado, el subtropical de ultramar se ha encarecido por los altos costes de logísticos.   

La incertidumbre de la sequía 

Al igual que otros empresarios de firmas comercializadoras, Javier Rodríguez no oculta su gran preocupación por la escasez de agua en la Axarquía. “La situación es crítica”, advierte. “Se habla de trasvases pero, en realidad, no se hace nada y los acuíferos están en mínimo”, esgrime. Y se pregunta: “¿qué podemos hacer?” La única iniciativa con visos de resolver la falta endémica de lluvias parece la desaladora que proyecta Acciona. “Sin embargo, queda lejos para las necesidades a corto y medio plazo”.   

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