El sector aeroespacial andaluz roza los 3.000 millones de facturación y los 15.500 empleos en 2024
La industria ha crecido un 6,8% en ingresos y un 7,3% en empleo respecto a 2023, consolidando su recuperación

El consejero de Industria de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget. Imagen: Junta de Andalucía
La industria aeroespacial andaluza ha cerrado 2024 con una facturación récord de 2.914 millones de euros y la creación de 1.056 empleos, alcanzando los 15.496 puestos directos.
Así lo han anunciado este lunes el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.
La cifra supone un incremento del 6,8% en la facturación y del 7,3% en el empleo respecto a 2023. Desde 2022, el sector ha experimentado un aumento acumulado cercano al 24% en ingresos y al 18% en puestos de trabajo. «Son datos que reflejan la fortaleza del modelo industrial andaluz y su capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado», ha explicado Paradela.
El consejero ha enmarcado este avance en la apuesta del Gobierno andaluz por consolidar la industria aeroespacial como uno de los ejes de transformación económica. Para ello, ha recordado que hay convocatorias abiertas por valor de 80 millones de euros destinadas a impulsar hubs tecnológicos, sistemas satelitales y drones, así como al fortalecimiento de la industria auxiliar.
Gómez-Guillamón ha subrayado el valor estratégico de presentar estos datos en Le Bourget. «Andalucía demuestra que es un actor clave en el escenario internacional», ha asegurado. Según el presidente del clúster, el sector no solo ha consolidado su recuperación tras la pandemia, sino que “avanza con paso firme hacia un nuevo ciclo de crecimiento”.
Airbus como principal impulsor
Entre los retos señalados, figura el aumento de la demanda en la aviación civil, con Airbus como referente. Paradela ha destacado el papel de Andalucía en programas como el A320 o el A350, así como el potencial tractor de esta industria sobre el resto del tejido productivo.
En el ámbito de defensa, el incremento del gasto europeo y los nuevos programas internacionales suponen una oportunidad para consolidar y ampliar la participación andaluza en proyectos como el C295, el A400M o las tecnologías emergentes en drones.
La transición hacia una aviación sostenible también ha cobrado protagonismo. Paradela ha señalado la necesidad de impulsar el uso de combustibles SAF y de acelerar el desarrollo de tecnologías como el hidrógeno verde, en las que Andalucía parte con ventaja gracias a su liderazgo en renovables.
La transformación digital y la inteligencia artificial se perfilan como claves en áreas como el mantenimiento aeronáutico. Centros tecnológicos en Málaga, Granada y Sevilla están llamados a jugar un papel determinante en este proceso.
Por último, el consejero ha puesto en valor la apertura del centro de FP Javier Imbroda en La Rinconada y los programas de formación que capacitarán a más de 20.000 personas para los sectores aeroespacial, naval y energético. «Andalucía no solo está preparada para competir, sino para liderar», ha categorizado.