Ofrecido por

Trajano Iberia, la socimi de las familias Cosentino y Moya-Yoldi, duplica beneficios tras vender sus activos

La empresa ha vendido sus dos centros comerciales, Nosso Shopping y Alcalá Magna, por 93 y 79 millones a Lighthouse Properties y Louis Vuitton, respectivamente

Nosso Shopping, el centro comercial comprado por Trajano Iberia en Portugal en 2015 y vendido 10 años después.

Nosso Shopping, el centro comercial comprado por Trajano Iberia en Portugal en 2015 y vendido 10 años después. Imagen: Trajano Iberia Socimi

La socimi Trajano Iberia, participadas por los ‘family offices’ de Cosentino y Persán, ha terminado el último ejercicio completo duplicando su resultado hasta los 4 millones de euros y cerrando la venta de sus dos únicos activos: Nosso Shopping y Alcalá Magna, dos centros comerciales. 

Su facturación ha crecido en el mismo sentido alcanzando los 14 millones, lo que supone un crecimiento del 7%. El recinto que mejor ha evolucionado ha sido el situado en Vila Real, una localidad situada en Portugal. 

El aumento de las ventas de este recinto ha sido del 13%, sumando un total de 7,2 millones en 2024, lo que supone una diferencia cercana al millón de euros. Este avance le ha valido pasar a representar un peso del 51% en la actividad de la compañía, superando al centro situado en Alcalá de Henares (Madrid). 

El español, por su parte, ha registrado un aumento más reducido, del 1% y 62.500 euros, representando el 49% restante de la cifra de negocio global. 

Estos datos, publicados en BME Growth, contrastan con los precios de venta, siendo el de Madrid mucho más alto. En el caso de la venta de Alcalá Magna a Lighthouse Properties, el importe acordado a principios de marzo de 2025 ha sido de 93 millones de euros. 

Sin embargo, la filial portuguesa de Trajano Iberia ha vendido su activo en el país luso por 79 millones, en un acuerdo fichado a mediados de abril de este ejercicio. El futuro propietario del centro comercial será L Catterton, una firma de capital privado respaldada por Louis Vuitton

Deudas de 84 millones 

Aunque estas cifras se puede explicar, paralelamente, con las características de cada uno de los terrenos. Nosso Shopping tiene una superficie bruta alquilable de unos 22.000 metros cuadrados, mientras que Alcalá Magna cuenta con 34.000 repartidos en dos niveles. 

Ocurre algo similar con las plazas de aparcamiento, un recurso que en el recinto portugués es más escaso. Este se beneficia del uso de 1.000 plazas, en tanto que el madrileño tiene 1.200 de ellas, distribuidas también en dos pisos aunque bajo rasante. 

En 2024, las inversiones asociadas al mantenimiento de dichos terrenos han sido de 136,4 millones de euros, un valor que el auditor ha destacado como uno de los más relevantes. La razón, según el informe al que ha tenido acceso Economía Digital, es que también se han anotado deterioros por valor de 405.000 euros. 

Todos estos aspectos han llevado a Trajano Iberia a reunir deudas de 83,9 millones de euros, una cifra que mejora levemente en comparación con los 84,2 millones de 2023. 

Incremento de los pagos en dividendos

Otra novedad de los últimos meses ha sido el aumento de los pagos en dividendos a los accionistas. En 2023, sin ir demasiado lejos, la socimi pagó por este motivo 3,6 millones de euros, una cantidad que se ha visto aumentada hasta los 6,2 millones en 2024. Para 2025, el importe aprobado es de 12,3 millones

El accionista más beneficiado es Alumbre Inversiones 2014, que posee el 13,22% del capital.  Esta sociedad está liderada por Concha Yoldi, presidenta de Persán, la compañía especializada en productos de limpieza y cuidado personal. 

Además, otros miembros de la familia Moya-Yoldi están presentes en el accionariado a través de Corporación Empresarial Holfin, con un 5,52%. En total, esta familia ganará a través de la socimi 4 millones de euros.

Otra de las firmas con peso en el capital es Aligrupo Business Opportunities, que ostenta un 10,55%, grupo vinculado a Juan Alcaraz, cofundador de la ya vendida Goldcar y presidente de Trajano Iberia. La cuantía de dividendos, en su caso, será de 2,3 millones. 

Por su parte, la vicepresidencia de la socimi recae en Benjamín Nieto, quien actúa en representación de Dogalcar Patrimonio. Su familia es conocida por el grupo Nieto, dedicado al sector de la automoción, y tiene un 5,27% del capital y 1,2 millones de ingresos previstos. 

Con la misma participación se encuentra Surister del Arroyo, vehículo inversor de la familia Cosentino. Completan la lista de socios destacados Medvida Partners de Seguros y Reaseguros y Santi 1990 S.L., ambos con un 5,27% y, por lo tanto, un ingreso de 1,2 millones de euros cada uno. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta