Adelante Andalucía se queda sin fondos para la financiación de la campaña del 19J

Teresa Rodríguez, la líder de la formación, se ha quedado sin parte de medio millón de euros de adelanto para la subvención electoral

Teresa Rodríguez. EFE/Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dejado a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, sin los fondos económicos para la financiación de la campaña de las elecciones andaluzas del 19J y se queda sin espacio participar en los debates.

Según ha resuelto la JEA y así se ha comunicado a las partes, las subvenciones electorales de la primera confluencia entre Podemos, IU y otras dos formaciones andalucistas corresponden a IU, uno de los socios mayoritarios de la Adelante Andalucía, que ahora encabeza la nueva coalición Por Andalucía.

«IU y Podemos han pedido que sean ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral», han argumentado desde la formación sobre el pronunciamiento del órgano supervisor de la legalidad del proceso electoral.

Como consecuencia de la decisión, la candidata Adelante Andalucía de Rodríguez no dispondrá de parte de medio millón de euros como adelanto de la subvención electoral para la campaña electoral del 19-J.

«Veto incomprensible»

Esta cantidad corresponde a la coalición Por Andalucía, que lidera Inmaculada Nieto, y que aglutina a IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a los que se suman Podemos y Alianza Verde como independientes.

Fuentes de esta coalición electoral, que reúne a los partidos Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, han expresado que su reivindicación de la financiación proporcional que, a su juicio, les correspondía del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos Andalucia para las elecciones de 2018, se encaminaba a «reclamar el derecho a todos los recursos que creemos que corresponden a Adelante Andalucía», según informa Europa Press.

Rodríguez recurrirá la decisión a la JEA

Fuentes próximas a Rodríguez han confirmado a Efe que recurrirán la decisión de la JEA ante la Junta Electoral Central y que la financiación de la que han sido excluidos es una parte que no han precisado del medio millón de anticipó electoral.

Además, han lamentado que la resolución afecte también a la visibilidad de los candidatos de Adelante y a su participación en los espacios electorales de los medios de comunicación públicos, lo que consideran un «veto incomprensible», y aseguran que es la consecuencia que «más preocupa» a este coalición.

Aunque la formación aún no ha tenido tiempo de estudiar jurídicamente la resolución, esta Adelante Andalucía teme que su candidata no pueda participar en los debates entre aspirantes a la Junta propuestos por Canal Sur TV y RTVE.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp