De Moreno a Rodríguez: ¿qué han hecho los candidatos del 19J en la jornada de reflexión?

De paseo por la playa, con amigos, familia o incluso poniendo lavadoras... Así han pasado los candidatos a presidir la Junta de Andalucía este sábado

Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, ha dedicado su jornada de reflexión a poner lavadoras. Imagen compartida en Twitter

Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, ha dedicado su jornada de reflexión a poner lavadoras. Imagen compartida en Twitter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado no hay mítines ni declaraciones. Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía han pasado la jornada de reflexión antes del 19J alejados de discursos políticos, pero dejándose ver. La campaña ha terminado, pero los partidos intentas rascar los votos de los indecisos que dedican el día previo a las elecciones a decantarse por una formación u otra. Y es que unos pocos sufragios pueden determinar el gobierno resultante de los comicios de este domingo y pueden ser la diferencia entre un ejecutivo en solitario presidido por Juanma Moreno -todas las encuestas indican que será el ganador de la noche electoral- o uno en el que también entre Vox.

Moreno, de paseo por la Senda Litoral de Málaga

Al PP le preocupa la abstención, que será clave para su gobernabilidad. Por eso, el candidato a la reelección como presidente, ha publicado varias fotos en Twitter junto a su mujer y sus hijos paseando por la Senda Litoral de Málaga. «Día para estar con la familia y disfrutar de las maravillas de Andalucía. Hoy el plan lo deciden ellos», ha publicado el líder popular en su cuenta.

Moreno ha ido por la calle recordando a los ciudadanos que mañana tienen una cita con las urnas. «Todos me dicen que sí, pero alguno ya me ha dicho que no puede. Creo que va a haber gente que va a faltar», ha explicado el dirigente a los medios de comunicación, a los que ha transmitido su preocupación por la participación. «Espero que sea superior a la que tuvimos hace cuatro años», ha asegurado. «Y espero que a pesar de este intenso calor que estamos padeciendo los ciudadanos sean conscientes de los mucho que nos jugamos mañana», ha agregado.

Espadas, con los amigos

El candidato del PSOE, Juan Espadas, que se presenta por primera vez como candidato, se juega mucho en estas elecciones. Lejos del palacio de San Telmo que le fue arrebatado al PSOE tras cuatro décadas gobernando en la región, el socialista aspira a superar el resultado que obtuvo Susana Díaz en 2018, cuando su partido registró el peor resultado de su historia en Andalucía. Pase lo que pase, Espadas se apoyará en sus amigos, con los que ha pasado la jornada previa a la llamada a las urnas.

«Ha sido una campaña intensa y emocionante por toda Andalucía», ha señalado la apuesta de Pedro Sánchez en Andalucía.» Hoy, día de reflexión, toca respetar a la ciudadanía sin más mensajes, recobrar la intimidad familiar y disfrutar de la compañía de grandes amigos que ayudan a la gente que más lo necesita a tener una vida mejor», ha agregado.

Olona, en la playa de Salobreña

Macarena Olona, la gran apuesta de Vox para el 19-J, ha pasado la jornada de reflexión en la playa de Salobreña, el municipio en el que se empadronó para poder optar a presidir la Junta. En un mensaje en su cuenta de Twitter la candidata del partido de extrema derecha ha publicado unas fotos en las que aparece frente al mar y ha aprovechado para hacerse algunas fotos con seguidores. «Después de 15.000 kilómetros inolvidables». Esta es la frase con la que Olona ha acompañado las imágenes.

Si las elecciones se decidieran según el apoyo recibido en las redes sociales, Olona sería presidenta. La granadina de adopción ha conseguido más de 3.000 me gusta, ha superado los 600 retuits y ha recibido más de 400 comentarios de sus seguidores, la mayoría de apoyo.

Nieto, en el paseo Marítimo de Málaga

Inma Nieto, la candidata de la coalición de izquierdas, Por Andalucía, en la que se integran Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, por poco se encuentra con Juanma Moreno paseando. La apuesta de Yolanda Díaz para estos comicios ha trasladado a la prensa que daría un paseo por el Paseo Marítimo de Málaga, saliendo desde el edificio de la Diputación, donde ha citado a los medios. Sin embargo, Nieto no ha compartido fotos en sus redes.

Este domingo Nieto estará en Algeciras (Cádiz), su ciudad natal, donde votará en el Colegio electoral Huerta de la Cruz algecireño en torno a las 11.3o horas.

Rodríguez desata polémica en Twitter por poner una lavadora

La candidata de Adelante Andalucía ha sido, sin duda, la candidata más original. En vez de dejarse ver por las calles de Cádiz, ciudad en la que depositará su papeleta este domingo, Teresa Rodríguez ha aprovechado para pasar tiempo en casa con su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y sus dos hijas. Y sobre todo, para hacer algo que la mayoría de los españoles deja para el fin de semana: hacer la colada.

«Después de dos semanas de gira por Andalucía y con los cajones vacíos que ¿qué voy a hacer en la jornada de reflexión? Pues poner lavadoras, obviamente», ha publicado la gaditana. Pero al parecer, hay gente a la que no le ha parecido bien (por lo que sea) y ha recibido montones de críticas, entre ellas, comentarios machistas en los que le decían que eso es lo que debe hacer, «labores del hogar y no corromper a la sociedad con sodomía, pederastia y drogas».

Rodríguez ha tenido incluso que publicar un tuit para dar explicaciones: «Bueno como estáis en to y no perdéis pintá os explico. La ropa estaba en la maleta (en medio de la foto) y hasta hoy no ha llegado a mi casa, nadie podía lavarla por mí. ¿Ahora? ¿Todo bien? Engaaa, ¡a disfrutar del sabadito, amigos!«, ha respondido la líder de Adelante Andalucía. Incluso se ha justificado: «Es costumbre que la prensa pregunte a los candidatos que van a hacer en la jornada de reflexión. Supongo que para cubrir ese día sin incumplir las prohibiciones. Me lo preguntaron y dije la verdá. Poner lavadoras. De ahí las fotos. No molestarse, home».

Marín, con su perrita Ira

Juan Marín, líder de Ciudadanos, ha pasado la jornada de reflexión en la playa con su perrita, Ira. Cabe recordar que los perros no suelen dar mucha suerte a los naranjas en las campañas electorales. O al menos, así ocurrió cuando Albert Rivera presentó a Lucas, el perro de Pablo Sarrión, uno de los miembros de su equipo de comunicación, como su «arma secreta». Tras aquellos comicios el por aquel entonces líder de Ciudadanos se alejó de la vida política tras la debacle del partido.

Marín se enfrenta este domingo a una situación complicada. Según las encuestas, existe una alta probabilidad de que su partido no obtenga representación y acabe desapareciendo del parlamento andaluz. Pero solo con que mejore un poco las expectativas, si el PP se queda a unos pocos escaños de la mayoría absoluta, podría ser decisivo para formar gobierno sin necesidad de una coalición con Vox.

Pese a todo lo que está en juego, Marín ha querido transmitir tranquilidad este sábado. «Tenía muchas ganas de pasar un ratito con Ira, la pequeña de la casa Un buen desayuno con amigos, visitar a mi madre y un paseo por la playa que saben a gloria después de semanas sin parar. ¡Feliz sábado!», ha publicado el candidato naranja en su cuenta de Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp