19-J: el CIS dispara al PP y anticipa el peor resultado histórico del PSOE

La institución que preside Félix Tezanos da a los de Juanma Moreno entre el 35,2 y el 38,4% en intención de voto, frente al 35,6% que pronosticó al inicio de la campaña

MÁLAGA, 11/06/2022.- El candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i), durante el mitin electoral celebrado este sábado en Málaga. EFE/Daniel Pérez

El candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al PP de Juanma Moreno a tan solo una semana de las elecciones andaluzas del 19-J. La institución que preside el socialista Félix Tezanos otorga a los populares entre 2,6 y 5,8 puntos más de lo que estimó al inicio de la campaña electoral. Su última encuesta, publicada este lunes, da a los de Juanma moreno entre el 35,2 y el 38,4% en intención de voto, frente al 35,6% que pronosticó el pasado 2 de junio.

Juanma Moreno tiene todas las papeleras para presidir la Junta de Andalucía ya que suma más que toda la izquierda junta, lo que no queda claro es si lo hará en solitario o con Vox como socio de gobierno. El CIS vaticina que los de Macarena Olona se harán con entre entre el 13,6 y el 15,8% de los sufragios -por lo que bajaría o se habría estancado respecto al 15,3% del inicio de campaña- y se quedaría en tercera posición, justo por detrás de un PSOE que tiene altas posibilidades de firmar su peor resultado histórico en Andalucía.

Los de Juan Espadas no lograrían mejorar el resultado que obtuvo Susana Díaz en 2018, cuando se hizo tan solo con 33 escaños. El objetivo de los socialistas era mejorar estas cifras, pero todas las encuestas apuntan a que, como mucho, lo igualaría. Hace cuatro años el partido de Pedro Sánchez logró hacerse con un 27,95% de los apoyos. Según el CIS, ahora solo puede aspirar a quedarse entre el 23,8 y el 26,6%, mientras que el 2 de junio marcó una estimación del 25,2%.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, da un discurso en Jerez de la Frontera. EFE/Román Ríos.

Pero el bajón todavía sería mayor para Ciudadanos. La formación naranja está en peligro de quedarse sin representación en el Parlamento de Andalucía. Esta encuesta no hace estimación de escaños, pero indica que Juan Marín, que se hizo con el 18,27% de las papeletas en los anteriores comicios, ahora solo obtendría entre el 3,3 y el 4,5%, por lo que está en riesgo alto de desaparecer.

Crecen los partidos a la izquierda del PSOE

A la izquierda del PSOE, la coalición que lidera Inma Nieto, que incluye a Podemos IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, conseguiría entre el 9,4 y el 11,4%, lo que supondría una mejora de casi dos puntos. También experimenta una subida la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se haría con entre el 4,5 y el 5,9% de los sufragios.

Juanma Moreno se proclama también como el candidato mejor valorado con diferencia. El líder del PP consigue una nota media de un 6,5, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que obtiene un 5,34. El resto suspende. El socialista Juan Espadas roza el aprobado con un 4,99; seguido de Inma Nieto, con un 4,96; y de Teresa Rodríguez, con un 4,59. La peor valorada con diferencia es Macarena Olona, que se queda con una media de 3,85.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp