Frustración en el PP por la mala campaña de Cs: «Deberían cazar más fácil el voto socialista»

Según han confirmado fuentes populares a Economía Digital, Moreno ya les ha asegurado a los consejeros y altos cargos naranjas que "contará con ellos". "No va a dejar tirado a nadie".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín. Efe / Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Ciudadanos no es justo que desaparezca». El runrún que recorre el Partido Popular andaluz en las primeras horas de la campaña electoral que finalizará con las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 19 de junio ya no pasa, en muchas ocasiones, por el número de escaños que ellos mismos puedan conseguir. Porque, aunque aspiran a la mayoría suficiente para gobernar en solitario, son conscientes de que es una empresa difícil. Y, en el caso de pactar, no quieren tener que vérselas con Vox, si es posible.

Ya lo anunció el pasado lunes 30 el coordinador general del PP nacional y director de la campaña en Andalucía, Elías Bendodo. La fórmula mágica, de no conseguir la mayoría absoluta, pasa por repetir la vía actual. «El gobierno del cambio en Andalucía ha funcionado. Es el único que se ha mantenido una vez se convocaron elecciones y se disolvió el Parlamento. Es un pacto bien avenido. Si pudiéramos repetir el pacto, bienvenido sea. Si no, en solitario», adujo Bendodo.

Pero ellos mismos, a la luz de las últimas encuestas -internas y ajenas al partido-, están siendo capaces de captar voto socialista. En juego podría haber hasta 90.000 votantes del PSOE que ahora se plantean apoyar a los populares. Y el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a una fuga de votos del PSOE hacia Juanma Moreno: el 12% de los andaluces que en las elecciones de diciembre de 2018 votaron a Susana Díaz se decantarán en esta ocasión por el candidato del PP.

«¿Es justo que saque más Teresa Rodríguez?»

Así, y siempre según el CIS, el PP obtendría entre 47 y 49 diputados -hasta ahora tenían 26-, y sumarían por sí mismos más diputados en el Parlamento andaluz que toda la izquierda junta, que, en el mejor de los escenarios, alcanzarían 38 escaños. El PSOE conseguiría entre 32 y 36 escaños; Por Andalucía, la confluencia de IU y Podemos, entre 9 y 10 escaños; el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, 2. Ciudadanos pasaría de los 21 actuales a alcanzar entre 1 y 3.

Si ellos pueden, ¿por qué no Ciudadanos? Para los dirigentes del PP andaluz consultados por Economía Digital es fruto de su campaña. «Han sido parte de este proyecto y se ven contagiados por el nivel nacional, porque si no, yo no digo que saques 21, pero sí 8 o 10. Que si lo que hemos hecho bien el PP, ellos también lo han hecho. ¿Es justo que saque más Teresa Rodríguez?», se preguntan.

Un importante popular lo achaca a la actitud del candidato de Ciudadanos, Juan Marín. «Tienes que creerte que has hecho las reformas, que tú eres el único freno a Vox. Si Juanma está ganando por el PSOE votos de gente que no quiere que gobierne Vox, ellos lo tienen más fácil. Deberían cazarlo más fácil».

Sobre todo porque, a sus ojos, la dinámica de poder puede continuar tal cual. «Tú tenías 21, es cierto, pero es que con 5 puedes tener tanto poder como con 21… o más«, vaticina.

Moreno «no va a dejar tirados» a los cargos de Cs

Sea como fuere, los actuales consejeros de Ciudadanos y algunos altos cargos de la Administración andaluza, pertenecientes al partido naranja, encontrarán acomodo en el organigrama de la nueva Junta de Andalucía si la consigue revalidar Juanma Moreno. «Ya les ha dicho a ellos que va a contar con ellos, que no va a dejar tirado a nadie».

Sobre todo, porque con la marejada de mociones de censura que arrancó en Murcia el pasado año y que acabó con todos los llamados gobiernos del cambio que había en comunidades autónomas y ayuntamientos, fruto del pacto entre PP y Ciudadanos a nivel nacional, tan sólo Andalucía ha resistido. Ni la Región de Murcia, ni Castilla y León, ni la Comunidad de Madrid.

El propio Juanma Moreno lo reconoce cuando habla con los suyos: el matrimonio con Cs Andalucía es «el acuerdo político más duradero, más estable y el único que ha salido bien», relatan fuentes conocedoras de la génesis de la campaña. «Les dan 3 escaños porque están en el límite, pero a poco que hagas una buena campaña, puede haber un cuarto. ¿Tú sabes lo que puede ser? Si nosotros sacamos 48, con ellos son 52. Vox lo tiene más complicado«, sumarizan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp