Moreno reclama a Sánchez una Conferencia de Presidentes para enfrentar la sequía

El portavoz del Gobierno Andaluz, Ramón Fernández-Pacheco insta a la colaboración entre administraciones para abordar la sequía, mientras critica las medidas insuficientes del Gobierno central

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno andaluz ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes con el fin de abordar de manera prioritaria el problema de la sequía y acordar iniciativas entre todas las administraciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mencionó la importancia de celebrar esta conferencia lo más pronto posible para tratar el asunto de la sequía. El portavoz del Gobierno Andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, declaró a los periodistas en Cabo de Gata (Almería) que la intención es que todas las administraciones, desde un enfoque institucional, sean capaces de “trabajar y alinear sinergias” para hacer frente a la sequía.

Fernández-Pacheco señaló que «en las últimas semanas se ha hablado ampliamente sobre la sequía, incluso el presidente Pedro Sánchez ha mencionado el tema», algo que no había hecho en los últimos años. Destacó que el Gobierno de Andalucía ha estado trabajando en proyectos relacionados con la infraestructura hídrica «desde principios de 2019».

El portavoz del Gobierno Andaluz lamentó que el presidente Sánchez haya sido sorprendido por la sequía sin haber realizado las acciones necesarias para abordarla. Además, criticó la convocatoria de un Consejo de Ministros en un contexto «absolutamente electoralista».

Fernández-Pacheco expresó su escepticismo acerca de que las medidas que se anuncien en ese Consejo de Ministros sean efectivas, argumentando que un encuentro de Pedro Sánchez y sus 22 ministros «no será suficiente para resolver el problema de la sequía». Afirmó que la solución debe venir a través de una «planificación adecuada, inversión y compromiso», algo que, según él, «la Junta de Andalucía ha estado haciendo».

En ese sentido, recordó que el Gobierno andaluz ha promovido tres decretos de sequía con una inversión de 300 millones de euros. En contraste, criticó que solo se hayan destinado 9,7 millones de euros para el 67% del territorio andaluz, que está bajo la gestión de «la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp