El Gobierno recuerda que las «políticas activas de empleo» son responsabilidad de la Junta

La respuesta a una pregunta del PP llega en pleno debate sobre cómo promover el empleo en la región de Cádiz para evitar la atracción de grupos de narcotraficantes, como el que acabó con la vida de dos guardias civiles en Barbate

Un barrendero empuja su carro de limpieza. EFE/Ángeles Visdómine

Un barrendero empuja su carro de limpieza. EFE/Ángeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno asegura que las competencias sobre las «políticas activas de empleo» en la provincia de Cádiz son de la Junta de Andalucía, que recibe anualmente una asignación económica del Estado para promover estas políticas.

En una respuesta al PP enviada al Congreso, el Ejecutivo da esta contestación en pleno debate sobre cómo proporcionar el empleo entre los gaditanos y evitar así que algunos de ellos se vean atraídos por el narcotráfico y grupos como el que el viernes pasado acabó con la vida de dos guardias civiles en Barbate.

En concreto, los diputados del PP por Cádiz Ignacio Romaní, Pedro Gallardo, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre preguntaron sobre cuándo «está prevista la puesta en marcha de un Plan específico de Empleo para la provincia de Cádiz» y qué presupuesto se destinaría al mismo.

A este respecto, el Gobierno afirma que «las competencias en la gestión de las políticas activas de empleo en su ámbito territorial, incluido el plan de empleo, corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en tanto tiene asumidas las competencias en materia de empleo y de formación profesional para el empleo».

Fondos del SEPE

La respuesta añade que, para impulsar estos planes de empleo, la Junta andaluz «recibe anualmente financiación dentro de los fondos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) distribuye a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo».

La asignación de este dinero se hace «de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y que tienen su correspondiente dotación presupuestaria en el estado de gastos del presupuesto del propio Servicio Público de Empleo Estatal».

Se añade que «adicionalmente, en años anteriores se han aportado a fondos para la financiación del Plan de Empleo de Andalucía, instrumentados como subvención nominativa, mediante un convenio celebrado entre el citado Servicio Público de Empleo Estatal y esa Comunidad Autónoma».

El Gobierno concluye que «el alcance de la financiación de las políticas de empleo, en general, y de los fondos específicos para 2024 está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta