Griñán pide suspender su ingreso en prisión: quiere esperar al indulto del Gobierno

La Fiscalía, que ya pidió su ingreso inminente en prisión, y el PP, como acusación particular, deberán posicionarse ante esta petición en un plazo de tres días

El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla en 2019. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La defensa del expresidente andaluz José Antonio Griñán pide a la Audiencia de Sevilla que rechace la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que ingrese ya en prisión tras su condena por los ERE de seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

En un escrito presentado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla tras la petición fiscal que reclama que se ejecute ya su condena de prisión, la defensa de Griñán alude a supuestos excepcionales que hacen que esa ejecución no deba ser «ni inmediata ni automática», según recoge Efe.

No obstante, El Confidencial avanza que la Audiencia de Sevilla ya solicitó el pasado 4 de noviembre a la Fiscalía Anticorrupción y al PP (acusación particular), que se posicionen ante esta petición de suspensión de pena en un plazo de tres días.

Argumentos para el indulto

El letrado de Griñán pide en este escrito una «eventual suspensión» de la ejecución de la condena «hasta que se resuelva el indulto» solicitado al Gobierno central con más de 4.000 firmas de apoyo y hasta que «tenga respuesta el incidente de nulidad» presentado ante el Tribunal Supremo respecto a la sentencia de dicha instancia que desestima su recurso de casación.

El escrito también alega que el político tiene ya 76 años, que han pasado entre trece y veintidós años desde que estuvo funcionando el sistema de los ERE, que es «la única condena en toda su vida» y resalta su «impecable hoja de servicios como servidor público». Según la defensa de Griñán, estos argumentos deben ser tomados en consideración para que salga adelante la petición de indulto y que ello conlleve la «improcedencia» de la ejecución inmediata que ha pedido la Fiscalía Anticorrupción.

«No es un político corrupto»

Por otra parte, el escrito afirma que Griñán «no es un político corrupto, en el sentido que se quiera dar a ese adjetivo descalificativo». «Es una evidencia, un hecho notorio, conocido de todos y que difícilmente pudiera pasar desapercibido para una fiscalía especializada, acostumbrada a conocer políticos corruptos», indica.

Asimismo, entiende que las «altisonantes menciones a la corrupción política del informe del Fiscal resultan manifiestamente impropias para ser aplicadas» a Griñán. El escrito de la defensa del expresidente de la Junta responde así al de la Fiscalía, en el que se señala que se trata de «una forma más de corrupción política» cuando se analiza la tipicidad de la malversación y defendió que las sentencias «claman por ser cumplidas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp