Griñán puede beneficiarse de una reforma del delito de malversación

El expresidente de Andalucía José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por malversación y prevaricación

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (d) y José Antonio Griñán (i), en una foto de archivo. EFE/Raúl Caro

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una foto de archivo. EFE/Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, podría beneficiarse de la reforma del delito de malversación que partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Unidas Podemos han planteado modificar y que el Gobierno ha abierto la puerta a estudiar.

En concreto, el expresidente de Andalucía fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por malversación y prevaricación en el caso de los ERE.

El delito de malversación fue modificado hace siete años, con la reforma del Código Penal aprobada en 2015 con los votos del PP y el rechazo en bloque de la oposición. Hasta entonces, la malversación exigía que el dinero público desviado redundara en lucro propio o de terceros, según informa Efe.

La actual regulación sanciona con penas de dos a seis años a «la autoridad o funcionario público» que incurriese en administración desleal sobre el patrimonio público, es decir, que cause un perjuicio a los fondos públicos teniendo facultad para administrarlos.

Distinguir el lucro personal

No obstante, Unidas Podemos ha anunciado que está estudiando una enmienda a la reforma del Código Penal para que el delito de malversación distinga cuando hay un enriquecimiento personal y cuando no lo hay, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. EFE/ Chema Moya.

Así las cosas, según fuentes parlamentarias, la reforma que estudia la formación morada sobre el delito de malversación podría beneficiar a Griñán, dado que no se le atribuye enriquecimiento personal. Por lo que, de aprobarse la reforma, se podría abrir la puerta a una revisión de su condena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp