La Junta de Andalucía presiona al Gobierno: pide su dimisión si no saca los presupuestos

La Junta de Andalucía lamenta que haya tenido que aprobar un techo de gasto para las cuentas de la comunidad autónoma del próximo año "sin números."

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. María José López / Europa Press

La Junta de Andalucía ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Ante este escenario, que comportaría una nueva prórroga de las cuentas de 2023, ha augurado que todo será incertidumbre para el país.

Así lo ha expresado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha lamentado que el hecho de que haya presupuestos dependa del expresidente catalán Carles Puigdemont, ERC y Bildu. En este sentido, ha calificado de «triste» que la gobernabilidad dependa de los votos de las formaciones políticas de corte independentista.

Freno a las inversiones

La titular de Economía en el gobierno andaluz ha advertido que el hecho de no tener presupuestos supone un «freno importante a las inversiones» que, a su parecer, «brillan por su ausencia». También ha criticado que se realicen transferencias millonarias «vía Boletín Oficial del Estado (BOE)» a otras comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo la inversión de 6.300 millones de euros para Rodalies en Cataluña.

A sus ojos, uno de los servicios que se están viendo afectados por la falta de presupuestos es de la dependencia. A pesar de que ha asegurado que el Gobierno debería aumentar su aportación en la comunidad autónoma hasta el 50% como recoge la normativa vigente, ha lamentado que el ejecutivo andaluz esté poniendo más de las dos terceras partes y el gobierno central, solo un tercio.

«Desde luego, si el Gobierno, por tercer año consecutivo, no es capaz de sacar los presupuestos generales del estado adelante debería plantearse dimitir y el presidente convocar elecciones, dar la voz a los ciudadanos y que llegue otro Gobierno que sea capaz de hacer que España funcione», ha hecho hincapié.

Después de considerar que un país sin presupuestos no puede funcionar, ha reprochado que el gobierno andaluz haya tenido que aprobar un techo de gasto para las cuentas de la comunidad autónoma del próximo año sin números. «No tenemos los datos por parte del Gobierno central sobre los ingresos y transferencias que se van a producir el año que viene ni de la regla de gasto ni de déficit ni de objetivo de estabilidad», ha zanjado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta