Moreno llama a «un gran acuerdo» para abordar el desempleo y la pobreza en la región

El presidente de la Junta de Andalucía busca modificar políticas y tomar medidas efectivas ante los alarmantes Indicadores Urbanos de 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/Salas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo entre todas las administraciones -ayuntamientos, Gobierno regional, diputaciones y Gobierno de España- para abordar de manera decidida los problemas revelados por los Indicadores Urbanos correspondientes a 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos indicadores reflejan una preocupante realidad en Andalucía, ya que la región concentra 12 de las 15 ciudades con mayores tasas de desempleo en todo el país, así como diez de los 15 barrios con menor renta.

Ante estos datos, el presidente Moreno ha expresado su pesar por la existencia de estos barrios desfavorecidos en todas las ciudades andaluzas, siendo algunos más afectados que otros. También ha manifestado su determinación de que esta situación no se repita en el futuro. Considera necesario realizar cambios en las políticas actuales, evaluándolas de manera exhaustiva y tomando decisiones efectivas.

Moreno reconoce que hasta el momento se han asignado recursos a estos barrios, pero los resultados obtenidos no han estado a la altura de las expectativas. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de ajustar las políticas existentes, así como llevar a cabo una evaluación rigurosa de su impacto. En base a esto, se deberán tomar decisiones concretas para abordar los problemas subyacentes.

El presidente de la Junta de Andalucía destaca que este es un problema grave y persistente que afecta a la región desde hace décadas, y lamenta la consolidación de guetos que se ha producido en estos barrios desfavorecidos. Estos se caracterizan por su aislamiento y falta de permeabilidad, lo cual ha dificultado la cooperación entre las instituciones y ha impedido la implementación de mejoras no solo en términos de infraestructuras, sino también en oportunidades para los residentes, especialmente los jóvenes. El objetivo es romper con esta dinámica, brindando formación, capacitación y un futuro más prometedor que les permita a los habitantes de estos barrios superar su situación y alcanzar un desarrollo personal y profesional más pleno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp