Moreno propone un plan de simplificación administrativa para atraer empresas a Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el plan "es un salto de calidad para convertir Andalucía en la comunidad más atractiva y con menos burocracia"

MADRID, 05/02/2024.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene en un foro en Madrid este lunes sobre "generación de oportunidades". EFE/ Daniel González

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de atraer a más empresas a la comunidad autónoma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que se aprobará un plan de simplificación administrativa que, además, facilitará la vida de la ciudadanía. Se trata del plan ‘Andalucía simplifica’, de carácter global, que contempla un decreto ley con 450 mejoras y otras normativas de simplificación.

Así lo ha dado a conocer el líder del Ejecutivo andaluz en el marco del foro ‘Generación de oportunidades’, ante un auditorio conformado principalmente por empresarios. «Es un salto de calidad para convertir Andalucía en la comunidad más atractiva y con menos burocracia», ha destacado, a la vez que ha dejado bien clara su intención de convertir el sur en un «oasis donde las empresas puedan desarrollarse».

Después de calificar la iniciativa de «transformadora y transgresora», ha hecho hincapié en la importancia de que el plan suponga un «revulsivo» tanto para los ayuntamientos como para la administración general del Estado. En este sentido, ha remarcado que no sirve de nada que Andalucía se esfuerce en algunos proyectos si luego «falta una decisión del Estado que se retrasa más de lo razonable».

Dentro del plan se recogen iniciativas enfocadas a la actividad empresarial como la aplicación del silencio administrativo positivo y la extensión de las declaraciones responsables en proyectos, por ejemplo, de infraestructuras y energía renovables. También se incluyen medidas dirigidas a la ciudadanía, como un nuevo modelo que reduzca los plazos para la valoración de la dependencia de 555 días a un máximo de 180.

Convertir a Andalucía en el motor económico de España

A lo largo de su intervención, Moreno también ha querido dejar bien claro que su «aspiración, vocación y deseo» es convertir Andalucía en el motor económico del país. En esta línea, ha subrayado que la comunidad autónoma ha batido récord de exportación, de turistas, de inversión extranjera, de recaudación fiscal, de afiliados a la seguridad social, de empresas registradas y de autónomos en los últimos años.

A su juicio, estos buenos resultados han sido posible gracias a la creación de «ecosistemas favorables a las empresas». Así se ha mostrado partidario de implantar la «vía andaluza» que, según ha defendido, es un modelo «cargado de pragmatismo» en el que el diálogo con los agentes sociales, los sectores económicos y la sociedad es «clave», puesto que «la política no es trincheras y las trincheras no sirven para crear empleo».

El presidente de la Junta de Andalucía también se ha mostrado partidario de brindar una «repensada al reparto competencial» entre el Estado y las comunidades autónomas. Pues, según ha destacado, sería una «oportunidad única» porque puede producir energía limpia y barata que, a su vez, daría lugar a un proceso de reindustrialización.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta