Moreno quiere que el Gobierno se ponga «las pilas» con las obras hidráulicas para afrontar la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recuerda que el Gobierno aún tiene pendiente la materialización de 30 obras de interés general en el ámbito hidráulico

JAÉN, 19/01/2024.-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este viernes que la incidencia de la gripe y de las infecciones respiratorias en la comunidad “ha alcanzado ya su punto máximo”, por lo que ha vaticinado que a partir de ahora "lo normal es que baje”, este viernes en el Hospital Universitario de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/José Manuel Pedrosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado al Gobierno a pisar el acelerador y ponerse «las pilas» con las obras hidráulicas en la región para poder afrontar la sequía. Concretamente, ha hecho alusión a las 30 obras de interés general en ámbito hidráulico que el Ejecutivo ha de acometer y que aún no han dado el pistoletazo de salida.

«Echamos en falta una conciencia por parte del Gobierno de que este es un problema muy serio que condiciona a la economía del conjunto del país y, en este caso a la de Andalucía», ha reprochado en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, para después remarcar que la baja disponibilidad de agua «supera la acción de cualquier gobierno» y exige un «esfuerzo colectivo» por parte de todas las administraciones.

En este sentido, ha lamentado que la Junta de Andalucía vaya a aprobar el cuatro decreto enfocado a solucionar esta problemática, mientras que el Gobierno solo ha impulsado uno dirigido a la región con un importe de poco más de 10 millones de euros. Moreno ha urgido al Gobierno a sentarse con ellos para establecer «un cronograma con un calendario de inversiones» para materializar inversiones «fundamentales».

Moreno apela a la «generosidad» con los trasvases de agua

A la vez, se ha mostrado partidario de «tener en cuenta todas las posibilidades en materia de agua», como la desalación, la reutilización de agua de las grandes ciudades y también las transferencias o trasvases de una cuenca con excedente a una cuenca deficitaria, si bien también ha recalcado que ello debería hacerse siempre con todas «garantías» y «consensos».

Moreno ha remarcado la importancia de hacer «pedagogía» en torno al agua, pero también de tener en cuenta la solidaridad interterritorial. Con todo, ha reconocido que cuando se plantea un trasvase surge una posición de «resistencia» en la región emisora respecto de la receptora. «Tenemos que ahondar en términos de generosidad y solidaridad interterritorial», ha destacado.

Así, ha apuntado que no descarta ninguna «acción» para conseguir agua en las cuencas más necesitadas. En este sentido, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía está trabajando en obras necesarias en puertos como el de Algeciras o Carboneras, por si fuera necesario traer agua en barco a la comunidad que, tal y como ha incidido, provendría de Portugal o Francia.

También se ha pronunciado acerca de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en España, Teresa Ribera. Después de asegurar que no la ve «mala» y que su relación con ella es «cordial, sensata y responsable», ha criticado que fuera «especialmente hostil» con su postura sobre el Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a las polémicas declaraciones de la titular de Transición Ecológica, con las que acusó al juez Manuel García-Castellón de tener «una implicación política importante, las ha calificado de «muy desafortunadas» y ha opinado que deberían tener una «rectificación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta