Moreno reprocha a Sánchez el «agravio territorial» causado «de nuevo» a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, critica que las negociaciones entre el PSOE y Junts estén transcurriendo "sin que absolutamente nadie sepa que es lo que se negocia"

SEVILLA, 03/12/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), durante la concentración 'En defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles' convocada por el Foro Economía y Sociedad hoy 3 de diciembre. EFE/ Jose Manuel Vidal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recriminado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya conducido a los andaluces «de nuevo a un agravio territorial», a la vez que le ha reprochado que haya roto el principio fundamental de la «igualdad entre españoles». En este sentido, ha aprovechado para dejar bien claro que va a defender «siempre la igualdad de los españoles y la igualdad de los andaluces con cualquier otro ciudadano de nuestro país».

Así se ha expresado el dirigente popular en declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo a la manifestación convocada por el Foro Economía y Sociedad bajo el lema ‘Yo defiendo Andalucía’. La concentración ha tenido lugar en la víspera del Día de la Bandera, que la comunidad autónoma celebra anualmente el día 4 de diciembre.

«Hace 46 años los andaluces pidieron algo que era muy sensato, que los españoles tuviéramos los mismos derechos y las mismas obligaciones», ha destacado en una clara alusión a la Constitución para acabar lamentando: «Cuando teníamos pensado que esa etapa se había superado, Sánchez la vuelve a poner encima de la mesa».

A ojos del presidente andaluz la situación actual «agrava la calidad institucional que vive España, rompe esa división de poderes y vulnera derechos que son fundamentales dentro de nuestra democracia». Además, ha alertado que está generando «una diferencia y una desigualdad entre territorios y, por tanto, entre españoles».

En este punto, ha recalcado que, tanto si «le gusta» al líder del Ejecutivo como si no, van a «estar en la calle» defendiendo lo que creen, «algo que es importante para el futuro y presente del país, que es la esencia de nuestro sistema democrático como es ese principio de igualdad entre españoles».

Critica el secretismo en las negociaciones PSOE-Junts

Otro asunto que ha copado las palabras de Moreno es la primera reunión de la mesa bilateral formada por el PSOE y Junts, que se celebró ayer en Ginebra. En la línea de las declaraciones que han pronunciado varios miembros del Partido Popular en las últimas horas, Moreno también ha puesto el foco sobre el secretismo que rodea a las negociaciones.

Tras tildar ese posicionamiento de «disparate», ha recordado que las negociaciones «entre una fuerza política, por cierto minoría catalana, y el Partido Socialista, son decisiones que van a vincular a los españoles». Por ello, ha criticado que se estén llevando a cabo «sin que absolutamente nadie sepa que es lo que se negocia».

«Sánchez está fuera de sí», ha sentenciado y ha considerado que se encuentra en «un punto de cesarismo que le lleva a tomar decisiones que nada tienen que ver con una democracia consolidada como la española. Así, ha zanjado: «Debemos exigir saber y conocer con todo lujo de detalle que se está negociando».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta