Moreno arremete contra el Gobierno por «azuzar» a Bruselas contra los regadíos en Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, garantiza que la regulación de los suelos de regadío con agua superficial pondrá "punto final" a la problemática con los acuíferos

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/ José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado contra el Gobierno por «azuzar» a la Comisión Europea contra la proposición de ley para regular suelos de regadío con agua superficial junto a Doñana. Pues, tal y como ha remarcado, una vez se ponga en marcha la iniciativa pondrá logrará poner «punto final» a «pinchar» los acuíferos.

Moreno ha apuntado hacia el Ejecutivo y algunos de sus miembros, a los que ha recriminado que pongan en «peligro» el «prestigio reputacional» de Doñana ante Europa con una «acción irresponsable, poco dialogada y no consensuada», según ha relatado a lo largo de su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz.

A su juicio, se trata de una «ley de punto final para poner fin a pinchar los acuíferos, que durante demasiados años se han pinchado, sin que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se asuma su responsabilidad y sin que el Gobierno haga el trasvase para llevar agua de superficie a esos regantes, que generan empleo y riqueza».

Acusa a Por Andalucía de «mirar para otro lado»

Asimismo, ha afeado a Por Andalucía que cuando formaba parte del gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) «miraban para otro lado mientras se perforaban permanentemente y de manera ilegal los pozos al lado de Doñana», y ha recordado que la federación de izquierdas dirigía en aquella época las políticas de Medio Ambiente (2012-2015).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación en el parque de Doñana. EFE/Julio Muñoz

Moreno ha lamentado que la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, «cada vez se desliza más hacia el PSOE» y «ampara todas las decisiones» de ese partido, «no solo del presente, también del pasado». Así, ha pedido a la coalición de izquierdas «un poco de distancia» y que no se convierta «en un apéndice del PSOE», porque es «quien le está robando la cartera electoral».

Por su parte, Nieto ha reclamado de nuevo a Moreno que abandone la «tentativa» junto a Doñana por «el daño» que hace, por la confrontación social «que azuza» en Huelva y porque es su responsabilidad mantener la «viabilidad» del Parque Nacional y ayudar «a los agricultores legales».

También ha advertido de que la proposición de ley regularizará «extracciones ilegales de agua», por lo que ha pedido «encarecidamente» a Moreno que dé marcha atrás. 

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp