Moreno tacha de «parche» la reforma de las pensiones de Escrivá

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, emplaza a lograr un acuerdo "más duradero", que "asegure la viabilidad de las pensiones" para el conjunto de personas que percibirán esta prestación económica pública

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. EFE/Daniel Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado que la segunda fase de la reforma de las pensiones es «un parche hasta 2025». Por ese motivo, ha emplazado a lograr un acuerdo «más duradero» y que «asegure la viabilidad de las pensiones para el conjunto de españoles».

En estos términos se ha expresado el líder del Ejecutivo andaluz en declaraciones a la prensa junto a la candidata a la alcaldía del municipio barcelonés de l’Hospitalet de Llobregat, Sonia Esplugas. Tras ser preguntado por la propuesta del Partido Popular para las pensiones, ha contestado que el equipo económico de la formación política está trabajando en una opción «viable, seria y consensuada».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Daniel Pérez

Después de reunirse de forma extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la segunda pata de la reforma de las pensiones. Entre las distintas medidas incluidas destaca la subida de las bases máximas y las cotizaciones, pero también las mejoras en las pensiones mínimas y la fijación de un modelo dual para concretar el importe de la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.

Aprobación de la segunda fase de la reforma de las pensiones

Si bien la reforma contó con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, no obtuvo el apoyo de la CEOE, la patronal dirigida por Antonio Garamendi. Así las cosas, el Gobierno aprobó la reforma como Real Decreto-ley, pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá se mostró abierto a tramitarla como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que las diferentes formaciones políticas puedan negociar la introducción de enmiendas.

La nueva reforma de las pensiones conllevará una subida de en torno 20.000 euros en la futura jubilación de los empleados de 25 años, así como de 5.000 euros para todos los trabajadores que accedan a la jubilación en 2027, tal y como reflejan las proyecciones del ministerio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp