Moreno y Sánchez se culpan mutuamente de haber dejado caer a Abengoa

Elías Bendodo se muestra convencido de que el Ejecutivo "no ha querido dar la ayuda a Abengoa por otras razones", mientras que María Jesús Montero culpa a Juanma Moreno

GRAFAND950. SEVILLA, 22/06/2022.- El consejero de Presidencia, en funciones, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

El consejero de Presidencia, en funciones, Elías Bendodo. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha recriminado a Gobierno que no haya salvado a Abengoa concediéndole el rescate de 249 millones de euros que la multinacional tecnológica había solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin embargo, lo mismo ocurre en la dirección puesta. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «haber dejado» caer a la empresa.

Bendodo ha señalado que la SEPI contrató a dos consultoras para asesorar sobre si concedía la ayuda que Abengoa solicitaba y «las dos dijeron que avalaban el rescate de la compañía», pero «el Gobierno no ha querido darla y tendrá que explicar por qué». «Teniendo informes internos, la propia SEPI, que avalaban las ayudas a Abengoa el Gobierno ha decidido políticamente no darlas», ha criticado. En este sentido, se ha preguntado por qué el Gobierno ha rescatado a «unas empresas y a otras no» y qué criterios ha seguido para ello.

El portavoz del gobierno andaluz se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo «no ha querido dar la ayuda a Abengoa por otras razones», y por ello, ha demandado que las «explique». Así, se ha mostrado «sorprendidísimo» porque el Gobierno tenía las herramientas avaladas por dos informes «y no lo ha hecho». «Estamos ansiosos por escuchar las explicaciones», ha subrayado.

Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado en el pleno del Congreso al PP de «criticar las ayudas a las empresas como forma de decir que el Gobierno no gestiona bien», olvidando que algunas compañías no cumplen con los requisitos necesarios; las ayudas, ha explicado Montero, han ido «a las empresas que lo han pedido y que cumplían con los requisitos del Consejo de Ministros».

En este sentido ha reprochado a los populares que hayan dejado dejado caer a Abengoa. «Podía estar reflotada si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, hubiera dado los 20 millones de euros que la Junta de Andalucía rechazó aportar», ha indicado.

Bendodo acusa a Montero de mentir

Bendodo ha acusado a la ministra de «mentir» en su intervención. «¿Va a depender el rescate de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, perteneciente al Estado?», ha advertido, quien ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno y en «no desviar la atención» sobre Andalucía que «no tiene las herramientas».

En concreto, ha explicado que la Junta ha hecho «todo lo que estaba en su mano» por ayudar a la compañía, pero sabiendo, como le explicaron sus servicios jurídicos, que «no tiene la herramienta» para otorgar ayudas directas a empresas.

«No entendemos que una andaluza quiera castigar a Andalucía», ha reprochado a Montero, toda vez que ha vuelto a destacar que, «teniendo informes internos de la SEPI que avalaban conceder la ayuda, ha hecho oídos sordos y ha decidido políticamente que no».

Reprocha al Gobierno tener una «doble vara de medir»

Bendodo también ha reprochado que el Ejecutivo nacional tenga «una doble vara de medir» a la hora de conceder ayudas a empresas, ya que sí las ha otorgado a otras empresas que representan 18.000 empleos y no a Abengoa, que cuenta con 11.000 empleos.

«Pedimos seriedad y la misma vara de medir para todo el mundo», ha reclamado para luego añadir: «Es muy grave que se encarguen informes para ver si concedes ayudas, estos sean favorables y, aun así, no las concedas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp