El PP asegura que más de 200.000 andaluces se manifiestan contra los acuerdos de Sánchez

Las ocho capitales de provincia han sido los escenarios donde miles de personas se manifestaron contra la amnistía y los pactos firmados por el PSOE

Escena de la manifestació en Granada. Foto EFE-Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de miles de andaluces han abarrotado este domingo las plazas más céntricas de las ocho capitales en las concentraciones convocadas por el PP simultáneamente en toda España para protestar por los pactos de investidura firmados por el PSOE con Junts y ERC, entre ellos una ley de amnistía, para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Un mensaje en la red social X (antes Twitter), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que “más de 200.000 andaluces se han echado a la calle para decir, con serenidad y civismo, NO a la amnistía”. Mientras que la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación total en las ocho ciudades en 131.300 personas.

Moreno en Sevilla

Juanma Moreno ha asistido a la concentración en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde se han congregado miles de personas con multitud de banderas de España y también algunas de Andalucía y de la UE.

Allí han coreado lemas como “Puigdemont, a prisión” y “Pedro Sánchez, dimisión”, las mismas proclamas que se han escuchado en las otras ciudades.

Concentraciones sin incidentes

Las ocho concentraciones se han desarrollado sin incidentes y en ellas han participado miembros de Vox sin portar pancartas del partido; que después ha convocado por su cuenta marchas ante las sedes del PSOE.

En declaraciones a los periodistas a la llegada a la concentración en Sevilla, donde ha sido aclamado por los asistentes y en la que han participado unas 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, Juanma Moreno, ha dicho que lo que está sucediendo en España “es muy grave”. Y que harán “todo lo que esté en sus manos” para “revertir esta situación”.

La concentración de Málaga ha reunido a unas 52.000 personas según el PP y 25.000 según la Delegación. Y se ha desarrollado en la explanada que hay alrededor del cubo del Museo Pompidou.

En ese sitio los asistentes han desplegado una bandera gigante de España, y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado a Pedro Sánchez que el que necesita “mesura y cordura” es él. Por haber llegado “demasiado lejos” para mantenerse cuatro años más en el poder.

Marcha contra la amnistía en Sevilla. Foto EFE-David Arjona

“No todo vale”

En Granada, en la Plaza Nueva, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), unas 30.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han participado en la concentración portando banderas de España y Andalucía.

En declaraciones a los medios, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, ha dicho que Granada ha demostrado que “no todo vale”. Y que hay que defender la integridad de España.

Mientras que la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, ha afirmado que hay que “defender la libertad y la igualdad” de todo el país. Porque el Estado de derecho “no se puede pisotear” con la amnistía.

Las manifestaciones en Córdoba, Jaén, Almería y Huelva

Por otra parte, en Córdoba, entre 30.000 personas, según la organización, y 15.000 según la Delegación se han concentrado en la céntrica Plaza de Las Tendillas y las calles aledañas para protestar contra la amnistía; en un acto que se ha cerrado con los himnos de Andalucía y de España.

En Jaén, unas 10.000 personas, según la Policía Nacional y el PP, han participado en la concentración de la Plaza de Santa María, donde el presidente del PP, Erik Domínguez, junto a la consejera de Salud, Catalina García, y el alcalde de Jaén, Agustín González, ha leído el manifiesto conjunto que se ha leído en el resto de ciudades.

En tanto Almería ha congregado a unas 12.000 personas, según la Delegación, en la concentración en la Plaza de la Constitución, que ha contado con prácticamente todos los cargos institucionales y orgánicos del PP de Almería.

Menos numerosa ha sido la protesta en Huelva, donde unas 5.000 personas, según la Policía Nacional y el PP, se han concentrado en la Plaza de la Constitución; en la que el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha leído el manifiesto en el que ha llamado ha “dar la batalla” de forma “pacífica, cívica y legítima” ante lo que consideran “un ataque a la democracia”.

Unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en Cádiz en la concentración. En la que el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha leído un manifiesto donde ha resaltado que la ciudadanía no se pondrá de rodillas. Ante “los que odian la democracia”, en un acto en el que ha partido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta