Primera pugna entre Moreno y Ayuso: compiten por la Agencia Espacial Española

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide al Gobierno de España que “recapacite” la ubicación de este centro en Sevilla, cuya candidatura ha respaldado el Ejecutivo andaluz

Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, durante el Congreso del PP.

Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, durante el Congreso del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los dos barones de moda del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, y Juanma Moreno, que viene de lograr una histórica mayoría absoluta en Andalucía, han protagonizado un choque de intereses en el marco del proceso de desconcentración de instituciones del Estado que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, el punto de conflicto surge ahora a propósito de la ubicación de la futura Agencia Espacial Española, un centro de referencia adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Diana Morant, por la que pugnan Madrid y Sevilla. La candidatura de la capital andaluza, ciudad gobernada por el PSOE, ha sido apoyada sin titubeos por el Ejecutivo de Andalucía, como quedó expuesto de manera explícita a través de una declaración institucional del Consejo de Gobierno del pasado 9 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado, en una visita al municipio madrileño de Tres Cantos, que enviará una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que recapacite sobre  para albergar esta institución pública. Díaz Ayuso ha insistido en que no se trata de no llevar empleos o no crear nuevas oportunidades en otras zonas de España, sino de no romper un ecosistema y un sector, el aeroespacial asentado mayoritariamente en la región, y concretamente en Tres Cantos. Por lo que ha anunciado que reclamará una reunión con el ejecutivo estatal para que la candidatura de Tres Cantos “no se tire a la basura, sin atenderla, sin escucharla y sin conocer los argumentos”.

Su postura la manifestado también a través de un mensaje en la red social Twitter pidiendo al Gobierno de España que “recapacite” su decisión al respecto de la ubicación de la Agencia Espacial Española, decisión todavía no anunciada de manera formal por el Ejecutivo central. En concreto, Díaz Ayuso ha recordado en su mensaje que Madrid “concentra el 92% del sector y en Tres Cantos, el 70% del empleo, junto con otros municipios, universidades, centros públicos y privados que conforman ese ecosistema que no debe romperse”.

El mensaje de la presidenta madrileña ha recibido inmediatamente la respuesta de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, uno de las figuras políticas que más está trabajando por la llegada de este centro a la capital hispalense, en su objetivo de impulsar y proyectar el perfil investigador y científico, y menos conocida, de la ciudad.

En palabras de Muñoz, “Sevilla es la ciudad más preparada, con más potencial y con más capacidad para ser la sede de la Agencia Espacial Española”, asimismo, el regidor ha querido subrayar los apoyos que tiene la opción sevillana: “Nuestra candidatura es firme y ambiciosa y cuenta con el respaldo unánime de nuestra industria, de todos los partidos políticos y de la Junta de Andalucía”.

Más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas en Andalucía

Que haya divergencias entre administraciones gobernadas por distintos signo político suele ser habitual, lo que es menos común es que gobiernos de mismo color político colisionen. En este caso, el Gobierno de Juanma Moreno aprobó el pasado 9 de junio una declaración para respaldar a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española así como para apoyar la elección de Granada como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

El acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía recoge que dicha iniciativa viene avalada por la posición de la comunidad en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz. Además, identifica como otros factores a considerar en la candidatura la red de infraestructuras que dispone la región y que posibilita un rápido acceso desde cualquier punto de España y Europa, o el ecosistema de parques científicos y tecnológicos existente, que acoge más de 1.500 empresas.

A ello se suman la ubicación en Sevilla del único Parque Tecnológico de toda España dedicado íntegramente al sector aeroespacial, Aerópolis; así como las 16 escuelas de Ingeniería con las que cuenta la comunidad. Entre ellas, la de la Universidad de Sevilla, que es referente en toda Europa y pionera en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica.

Junto a esos factores, la ciudad y su provincia tienen, igualmente, experiencia en la organización de eventos relevantes en la esfera aeroespacial. En 2019, Sevilla fue Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne. También ha acogido congresos como el Aerospace & Defense Meetings-ADM. Por otro lado, la provincia acogerá el primer Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en La Rinconada.

En el comunicado del Gobierno andaluz para respaldar la candidatura de Sevilla como Agencia Espacial Española, se recuerda que en el campo de la Astrofísica y del espacio, Andalucía posee instalaciones como el Observatorio Astronómico de Calar Alto o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro que cuenta con el distintivo de excelencia Severo Ochoa. A esas infraestructuras se suma también la actividad de la Fundación Fada-Cateco la del centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén), que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites).

De igual modo, se encuentran tres futuros equipamientos: el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) en Huelva, el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla o el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp