| Entrevista a Juanma Moreno (I)

«Seguiremos bajando impuestos en Andalucía para ser locomotora económica de España»

Economía Digital entrevista a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el lanzamiento de la edición Andalucía, a un mes de los comicios regionales: "En tres meses hemos creado más empresas que Cataluña"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en los pasillos del Palacio de San Telmo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en los pasillos del Palacio de San Telmo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970), pretende, dentro de un mes exacto, revalidar su puesto al frente de la mayor región de España. Su intención es que también lo sea en términos económicos, para lo que se propone «seguir bajando impuestos» y competir de tú a tú con Madrid, tal y como señala en esta entrevista con Economía Digital Andalucía con motivo del arranque de la edición.

P- Usted aspira a hacer de Andalucía la primera economía de España. ¿Qué iniciativas va a poner en marcha la próxima legislatura para lograrlo?

R- Andalucía tiene capacidad, talento y todos los mimbres necesarios para ser la locomotora económica de España. Estamos en el camino de conseguirlo, pero aún queda mucho por hacer. Para ello, seguiremos bajando los impuestos y continuaremos trabajando para hacer que nuestra comunidad sea aún más atractiva de lo que lo es ahora para la inversión.

Hace cuatro años prometí poner una alfombra roja a la inversión y lo hemos hecho: reducir trabas administrativas y trámites burocráticos ha sido clave para facilitar la llegada de inversiones y reactivar la economía. Los datos económicos avalan que las reformas que hemos puesto en marcha están dando sus frutos y éste va a ser nuestro camino a seguir.

P- ¿Cuál va a ser su objetivo en términos de nuevos puestos de trabajo o empresas en Andalucía para la próxima legislatura si gobierna?

R- Los últimos datos reflejan que las reformas económicas del Gobierno andaluz funcionan. En esta legislatura, Andalucía ha creado el 25% del empleo de España y sólo en el último año, 165.500 nuevos puestos de trabajo, según la EPA, bajando por primera vez en 14 años del 20% de tasa de desempleo. Si atendemos a los datos del Ministerio, veremos que en el último año más de 200.000 andaluces han salido de las listas del paro, lo que supone una cifra histórica.

«Los gobiernos anteriores habían perdido motivación y la ambición por Andalucía. El Gobierno que presido le ha dado la vuelta a esta situación y ahora se nota que hay ilusión en los andaluces»

Pero no nos conformamos. El desempleo sigue siendo el principal problema para las familias andaluzas y vamos a trabajar hasta el último aliento por intentar revertir esa situación. Ese es mi compromiso y estoy convencido de que, con las políticas adecuadas, lo conseguiremos.

P- ¿Qué nuevas bajadas de impuestos plantea Juanma Moreno para Andalucía si gana las elecciones el 19 de junio?

R- En esta legislatura hemos realizado cinco bajadas de impuestos. Andalucía estaba entre las cuatro comunidades autónomas con mayor presión fiscal de España y la hemos situado entre las cuatro con menos impuestos: le hemos dado la vuelta a la tortilla.

Gracias a la rebaja del IRPF, en Andalucía hay hoy 280.000 nuevos contribuyentes y eso nos ha permitido ingresar 925 millones de euros más en 2019 y 2020 para destinarlos a las políticas sociales. El círculo virtuoso es posible y, por ello, vamos a seguir bajando impuestos. Nuestro consejero de Hacienda, Juan Bravo, está ultimando los detalles y los daremos a conocer en nuestro programa electoral.

Moreno: «En tres meses se han creado más empresas aquí que en Cataluña»

P- Usted alerta del peligro de volver a “políticas socialistas” en Andalucía. ¿En qué se percibe que ha cambiado la sociedad y la economía andaluza con las nuevas políticas del PP en los últimos cuatro años?

R- Lo más importante es que no es una apreciación personal, sino que así me lo trasladan los andaluces en las distintas visitas que hago por rincones de toda Andalucía.

Los gobiernos anteriores habían perdido la motivación y la ambición por Andalucía. El Gobierno que presido le ha dado la vuelta a esta situación y ahora se nota que hay ilusión en los andaluces. Ilusión por un futuro mejor, por una tierra llena de oportunidades, por avanzar y por ver cómo esta comunidad está situándose en el lugar que merece de una vez por todas.

Feijoo es un líder capaz, ganador, sólido, y cada día que pasa está un día más cerca de ser presidente del Gobierno de España»

Y, además, los datos económicos así lo demuestran. Somos la comunidad que más empleo ha creado, la segunda exportadora, la tercera en PIB, en tres meses se han creado más empresas aquí que en Cataluña y a ello se suman los datos positivos en inversión extranjera o en registro mercantil.

Andalucía ha experimentado un cambio de mentalidad que se visualiza muy bien en un dato: en mayo de 2021 alcanzamos por primera vez en la historia a Cataluña y nos convertimos en la comunidad autónoma con más trabajadores autónomos. Desde entonces, esa diferencia ha ido aumentando, consolidándonos como la comunidad más emprendedora.

No podemos dar un paso atrás. Es clave seguir avanzando y mirar hacia delante para construir entre todos la Andalucía que queremos y que nos merecemos.

P- Si Pablo Casado proyectó en 2019 la Comunidad de Madrid de Ayuso como “el laboratorio de ideas” del PP, ¿qué tiene que ser Andalucía para el nuevo proyecto nacional de Alberto Núñez Feijóo?

R- Aspiro a que Andalucía sea una referencia de moderación para España, un lugar donde la política se practique desde el equilibrio, la escucha activa y el sentido común, dejando en un segundo plano las ideologías y poniendo, por encima de todo, el interés de las familias.

Ese modo de hacer política desde el diálogo y el entendimiento es el estilo que Alberto Núñez Feijóo ha practicado siempre; por eso en Galicia ha logrado reunir el voto mayoritario, superando barreras ideológicas.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Andalucía es la tierra donde viven más españoles, con 8,5 millones de habitantes, y por ello es tan importante hacer aquí un buen trabajo, defender con solvencia el proyecto del PP.

Alberto es un líder capaz, ganador, sólido, y cada día que pasa está un día más cerca de ser el presidente del Gobierno de España.

P- Andalucía supera ya a Cataluña en dinamismo empresarial en nuevos autónomos o empresas. ¿Con quién compite ahora Andalucía en términos económicos y de atracción de inversiones?

R- Ahora competimos con economía importantes como es la de Madrid o la de Cataluña. Hemos dejado de estar en el vagón de cola en muchos indicadores para pasar a estar en los primeros puestos de salida y eso es clave para conseguir que Andalucía sea locomotora económica de este país.

«La cuestión no es si las comunidades estamos preparadas para gestionar los fondos como si el Gobierno de España está en condiciones de garantizar que van a llegar esos fondos»

Hace unos años era imposible imaginar a Andalucía compitiendo con comunidades como éstas. Ahora lo hacemos y nos situamos a la cabeza demostrando que, con reformas, adoptando medidas pensando en el bienestar y progreso de esta tierra, con eficacia y eficiencia en la gestión y con mucho trabajo podemos situar a esta comunidad en el lugar que debería haber ocupado desde hace muchos años, pero que no ha podido hacerlo por la dejadez de Gobiernos anteriores.

P- ¿Andalucía está preparada para aprovechar al máximo la llegada de los fondos europeos?

R- Por supuesto. Estos fondos son claves y tienen que servir para transformar mejor la realidad económica y social no sólo de Andalucía, sino también de España, así como para generar actividad económica y propiciar progreso.

Aquí la cuestión no es tanto si las comunidades estamos preparadas para gestionar los fondos como si el Gobierno de España está en condiciones de garantizar que van a llegar esos fondos. Porque se ha hablado muchísimo sobre la lluvia de millones de Europa pero la lluvia de millones no termina de llegar.

«Se ha hecho un reparto (de los fondos europeos) sobre el papel en el que Andalucía sale perjudicada. Qué curioso que cada vez que Sánchez tiene algo bueno que repartir, Andalucía sale perjudicada»

Se ha hecho un reparto sobre el papel en el que Andalucía sale perjudicada: si Europa reparte los fondos por criterios de PIB, población y desempleo, ¿por qué el Gobierno de Sánchez modifica esos criterios? Qué curioso, que cada vez que Sánchez tiene algo bueno que repartir, Andalucía sale perjudicada.

P- Usted se define como “andalucista”. ¿Existe un andalucismo económico? ¿Cuál es su modelo para la economía andaluza para la próxima década?

R- Hoy existe un “modelo andaluz”, una forma de hacer política que impulsa la economía, genera confianza y crea riqueza. Ese modelo es el que tiene como objetivo hacer que esta comunidad sea líder en empleo, en inversiones, en número de autónomos, en creación de empresas, en exportaciones y conseguir que todo el mundo mire a Andalucía y la vea como una tierra referente. Un lugar ideal para vivir, pero también para invertir y para trabajar en ella.

Este modelo quiere lo mejor para Andalucía y los andaluces. Unos servicios de primera y una Educación y una Sanidad de primera.

Siento pasión por esta tierra y por eso trabajo día a día y, si los andaluces así lo quieren, y me dan su confianza el próximo día 19 así lo seguiré haciendo para conseguir lo mejor para ellos y para esta tierra.

P- ¿Existen dos modelos liberales entre las comunidades gobernadas por el PP? ¿Entre el que usted aplica y el de la señora Ayuso en Madrid?

R- Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades y sus singularidades y por ello a veces no se puede comparar el modelo de una con el de otra.

Las políticas del PP siempre tienen un eje vertebrador importante que es la de la bajada de impuestos, la transparencia, la eficacia y eficiencia en la gestión y así lo hemos demostrado en todos los sitios en los hemos gobernado, en Andalucía y en Madrid y también en el resto.

Para nosotros no hay mayor interés que el de los propios ciudadanos y el de nuestras comunidades autónomas que siempre estarán por delante de cualquier otro interés interno, personal o partidista.

P- Usted ha defendido y llevado a cabo una política de impuestos bajos. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar su Gobierno y su partido para hacer frente a las intenciones del PSOE de armonización fiscal y mayores subidas de impuestos a empresas y ciudadanos?

R- La postura del PSOE de querer subir los impuestos y freír a los ciudadanos no tiene ningún sentido. En Andalucía hemos eliminado en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, además, hemos llevado a cabo varias bajadas de impuestos.

Con estas bajadas no sólo hemos conseguido que aumente el número de contribuyentes en 280.000, sino que, además, se han ingresado 925 millones de euros más.  

«La postura del PSOE de querer subir los impuestos y freír a los ciudadanos no tiene ningún sentido»

Hemos creado deducciones a las familias por el dinero que invierten en el estudio de idiomas y las clases de informática de los hijos, hemos ampliado la bonificación por hijos, con un plus a las familias del mundo rural… Nuestra reforma fiscal tiene un marcado carácter social con el objetivo de llegar al máximo número de andaluces posible, y a todos los niveles de rentas. Y tiene un doble objetivo que es impulsar y reactivar el empleo y aliviar a los ciudadanos la carga fiscal en el acceso a la vivienda y propiciar el consumo interno.

Estamos convencidos de que, si dejamos el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, incentivaremos el consumo y así reactivaremos la economía.

P- ¿Cuál es su aspiración electoral para el 19J? ¿Estaría dispuesto gobernar con Vox si la aritmética así lo necesitara? ¿O apostaría por una ‘gran coalición’ con el PSOE?

R- Me gustaría tener el apoyo suficiente de los andaluces para gobernar en solitario, con una mayoría amplia que dé tranquilidad y seguridad a las familias andaluzas para seguir transitando por el camino iniciado hace casi cuatro años. Hemos demostrado que gobernamos para todos, por encima de las ideologías, sin preguntar a nadie qué votó. Eso es también el “modelo andaluz” y ahora aspiramos a esa mayoría constructiva y reformista que permita a Andalucía seguir avanzando.

P- Vox plantea el 19J como una pugna por el voto rural y su recuperación. Por otro lado, proliferan candidaturas regionalistas. ¿Cuál es la respuesta de su PP a estos descontentos?

R- Somos unos defensores a ultranza de la Andalucía rural que juega un papel clave en el futuro de esta comunidad. De esta Andalucía rural sale lo mejor de nuestra tierra, parte de nuestra seña de identidad, gran parte de nuestros productos más destacados y con más proyección en el exterior y una parte muy importante de la ‘marca Andalucía’.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, da un discurso en Jerez de la Frontera. EFE/Román Ríos.

Esta Andalucía del interior ha tenido desde el principio una voz clara y amplia en el Gobierno andaluz y así seguirá siendo. Son numerosas las visitas que como presidente de la Junta he realizado a lo largo de esta Legislatura por los distintos municipios y pueblos de Andalucía para conocer de primera mano los problemas, las preocupaciones y los anhelos de sus vecinos y poder darles una respuesta.

P- Usted ha llegado a plantear las elecciones en Andalucía como una “tarjeta roja” a Pedro Sánchez. ¿Cree que el 19J debe leerse en clave nacional y ser “el comienzo del fin” de la legislatura de Pedro Sánchez? ¿Teme que el desgaste institucional que aplica Sánchez al Estado para contentar a sus socios puede ir a más?

R- Las próximas elecciones del 19 de junio son unas elecciones en clave andaluza en las que los andaluces nos jugamos mucho. Nos jugamos seguir avanzando hacia un futuro mejor o volver de nuevo a la casilla de salida y tener que empezar de cero poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora.

En estas elecciones se tiene que hablar de Andalucía, de los andaluces, de sus problemas, de sus inquietudes, de los planes, de las iniciativas, de las políticas que tenemos para ellos, de los proyectos, de ilusión, de futuro…

«Me gustaría tener el apoyo suficiente de los andaluces para gobernar en solitario, con una mayoría amplia que dé tranquilidad y seguridad a las familias andaluzas»

Nosotros siempre como hemos hecho hasta ahora vamos a anteponer los intereses de los andaluces a nosotros mismos o a las siglas de nuestro partido y eso no puede decirlo Sánchez que ha puesto siempre por delante sus intereses personales y partidistas, pactando con quien tuviera que pactar con tal de mantener un sillón.

Espero que el próximo 19 de junio los andaluces voten con el corazón en la mano y pensando en los intereses y en los beneficios de su tierra porque es mucho lo que nos jugamos.

P- Ha planteado su campaña electoral en clave de ‘vender’ al candidato Juanma Moreno. ¿Quién es ahora Juanma Moreno y en qué se diferencia del hombre que accedió a la presidencia andaluza en 2019?

R- Sigo siendo la misma persona que trabaja día a día con la misma ilusión y con las mismas ganas por Andalucía. Antes lo hacía estando en la oposición al frente del PP de Andalucía y ahora lo hago, además, como presidente de todos los andaluces, lo que supone para mí el mayor orgullo que alguien puede tener en esta vida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp