Dcoop prevé un 2023 complicado por la «caída de la producción del aceite de oliva»

La cooperativa estima que la facturación de este año podría alcanzar los 1.200 millones de euros

Aceitunas. Pixabay.

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Dcoop vaticina un 2023 complicado, por la caída de la producción del aceite de oliva, si bien se muestra optimista de cara al cierre de este ejercicio, puesto que estima que la facturación podría alcanzar los 1.200 millones de euros.

«El 2022 va a ser un año bueno para Dcoop, dónde la facturación rondará los 1.200 millones de euros, pero el 2023 será más complicado por la caída del 40% que tendremos de la producción de aceite», ha asegurado el presidente de Dcoop, Antonio Luque, en un encuentro informativo.

Caída de la producción de aceite de oliva

El directivo de la cooperativa ha señalado que ante la caída de la producción de aceite de oliva, el consumo a nivel mundial debería de caer para que se vaya ajustando la oferta y la demanda. «Estamos viviendo una situación que no hemos vivido nunca. En España no está cayendo el consumo de aceite de oliva a pesar de la subida de precios», ha aseverado.

Un campo de olivos. Pixabay.
Un campo de olivos. Pixabay.

Respecto al alza precios que está registrando el aceite de oliva en el mercado nacional, Luque considera que «no tiene por qué subir más» y estima que los precios deberían situarse entre los cuatro y cinco euros en los lineales.

«La distribución es consciente de la situación que hay», ha destacado para luego añadir: «Esa inflación general nos perjudica mucho, pero el drama más grande es ir a la tienda y no encontrar aceite en los lineales».

Perdida la batalla contra la marca blanca

Lo que sí que tiene claro Antonio Luque es que «se ha perdido la batalla de la marca blanca» en el tema del aceite de oliva. «Dos de cada tres botellas que se venden son de marca blanca, en España perdimos esa batalla hace tiempo», se ha sincerado.

Por otro lado, el presidente de Dcoop ha reconocido que alguno de sus productos sí que ha tenido un impacto más directo por la guerra de Ucrania, como es el caso de la aceituna de mesa, así como en el de los ganaderos de la cooperativa por la «subida espantosa» de los costes.

Gestionar correctamente el agua

De esta forma, Luque ha advertido de que se viven «momentos complicados» por la inflación y el aumento de los costes energéticos y de materias primas, pero ha señalado que lo «más grave» es el problema del agua y la sequía. «El drama de que no llueva ya no es por este año, sino por el año que viene, nos estamos jugando la próxima cosecha», ha advertido.

De esta forma, ha considerado que es necesario «cambiar la actual gestión que se hace del agua». «Hay que sacar el tema del agua del debate político», ha insistido y ha remarcado: «La sociedad tiene que presionar a las administraciones, hay que hacer una buena gestión del agua, porque si no, no habrá ni aceite, ni vinos, ni alimentos».

Dcoop incrementó su facturación un 12,5% en 2021

La cooperativa agroalimentaria, el mayor productor mundial de aceite de oliva y el primer productor español de vino, cerró 2021 con una facturación de 1.021,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2020 y superando de nuevo su objetivo de los 1.000 millones de euros.

Dcoop cuenta también con Mercaóleo, una empresa dedicada a la comercialización de aceites de oliva fundamentalmente envasados, así como Grupo Pompeian, una firma estadounidense dedicada a la comercialización de aceites de oliva en Estados Unidos, su principal mercado de exportación y donde su marca es líder en aceite de oliva.

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