Lío en un colegio de Sevilla: anulan un millar de participaciones de la Lotería de Navidad del AMPA tras venderse los décimos por error
El error afecta a las participaciones marcadas con los número comprendidos entre el 1 y el 1.080 del número 29.325 que ha vendido el AMPA de un centro educativo sevillano
Uno de los sorteos más emblemáticos es el de la Lotería de Navidad, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Cada año, el sorteo extraordinario despierta la esperanza de miles de personas que se lanzan a las administraciones de lotería para hacerse con un décimo y probar fortuna.
A pocos días de que se celebre el sorteo, las ilusiones y los sueños para hacerse con el premio más suculento, el Gordo, se empiezan a entremezclar con algo de nerviosismo, lo que puede ocasionar algo de confusión. Es el caso del colegio Ángela Guerrero de Sevilla, que se ha visto obligado a anular más de 1.000 participaciones al haberse producido un error.
Un millar de décimos, anulados
El motivo que ha llevado a la asociación de madres y padres de alumnos del centro educativo a anular el millar de participaciones del sorteo de la Lotería de Navidad no es otro que la venta del número por parte de la administración de lotería que lo había reservado, según recoge el Diario de Sevilla.
Concretamente, el error afecta a las participaciones marcadas con los número comprendidos entre el 1 y el 1.080 del número 29.325. La asociación ha explicado que, al acudir al establecimiento para recoger los décimos que habían reservado para que fueran apartados de su venta, la administración de lotería ha comunicado que había procedido a la venta de los décimos.
En este sentido, ha lamentado que la solución de la administración de lotería les haya ofrecido un número «muy reducido» para la venta, que no es suficiente para completar el conjunto de participaciones que se habían vendido. Con el objetivo de garantizar la «máxima transparencia», se han anulado los talonarios, puesto que las participaciones mencionadas no tienen validez para el sorteo extraordinario.
La asociación de madres y padres de alumnos del colegio han desgranado que las participaciones adquiridas serán canjeadas y también han señalado que procederán a devolver el importe correspondiente de dos euros por cada una. Después de destacar que han puesto en conocimiento de la Policía Nacional el suceso, han reiterado que las participaciones no tendrán ningún tipo de validez en caso de resultar premiadas.
Qué premios te pueden tocar en la lotería
Los sorteos y las cantidades en juego son las que figuran a continuación:
- Euromillones: 162 millones de euros.
- La primitiva: 44 millones de euros.
- Bonoloto: 4,2 millones de euros.
- El Gordo de la primitiva: 10,4 millones de euros.
- Eurodreams: 30.000 euros al mes durante 30 años.
- Lotería nacional: 300.000 euros el primer premio a la serie.
- Lototurf: 1,24 millones de euros.
- Quinigol: 225.000 euros.
Además de los sorteos ordinarios, se puede participar en los sorteos extraordinarios:
- Sorteo Extraordinario de Navidad: El Gordo, 400.000 euros; segundo premio, 125.000 euros; tercer premio, 50.000 euros; cuarto premio, 20.000 euros, y quinto premio, 6.000 euros.
- Sorteo Extraordinario del Niño: primer premio, dos millones de euros por serie; segundo premio, 750.000 euros por serie; tercer premio, 250.000 euros por serie.
- Sorteo Extraordinario del Padre: premio especial de 15 millones de euros a un solo décimo y un primer premio de 1,3 millones de euros.
- Sorteo Extraordinario de Vacaciones: premio especial de 20 millones de euros a un solo décimo; primer premio, 2 millones de euros por serie; segundo premio, 600.000 euros por serie; tercer premio, 200.000 euros por serie.
Cómo se cobran los premios de la lotería
Los premios con un importe inferior a 2.000 euros, se pueden cobrar en cualquiera de los establecimientos de la red comercial de loterías desplegados por toda la geografía nacional, a partir del día siguiente a la celebración del sorteo. No obstante, si se resulta premiado con un premio con un importe mayor solo se podrá cobrar en las entidades financieras autorizadas: BBVA y CaixaBank.
Conviene tener en cuenta es que los premios caducan una vez transcurren tres meses a partir del día siguiente a la celebración del último sorteo. Para consultar si se se ha resultado afortunado, los usuarios cuentan con la posibilidad de comprobar los premios en los puntos de venta, la página web y la aplicación de lotería.