Alcampo lo vende como churros porque es la mejor prevención para virus y bacterias: el remedio de toda la vida cuesta 0,64 euros

Con la pandemia hemos aumentado la desinfección de nuestras manos y de nuestro hogar para evitar contagiarnos de Covid

La pandemia ha hecho que cuidemos más nuestra salud por el miedo a contraer la enfermedad e infectar a las personas que están a nuestro alrededor. El virus ha hecho importantes estragos llevándose por delante a millones de personas en todo el mundo.

Para prevenir más muertes hay que tomar una serie de vacunas, además de estar vacunado con pauta completa con alguna de las vacunas admitidas por la EMA. Llevar la mascarilla siempre, a pesar de no ser obligatoria en exteriores, lavarse las manos a menudo y no tocarse la cara y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros como mínimo.

Alcohol de 96º para desinfectar y eliminar virus y bacterias

Durante todo este año y medio se han vendido en las grandes superficies como Alcampo muchos productos para desinfectar nuestras manos, como gel hidroalcohólico, o nuestro hogar. Queremos dejarlo todo libre de virus y bacterias.

El alcohol es uno de los productos más vendidos en esta pandemia, ya no solo forma parte de nuestro botiquín para curar heridas. Alcampo tiene disponible en sus tiendas el alcohol de 96º (antiséptico para piel sana) en un frasco de 250 ml por 0,64 euros.

“El alcohol más concentrado que vamos a encontrar comercializado, mientras que el de 70 es un alcohol diluido, es decir, que tiene cierta cantidad de agua”. Este último contiene un 70% de etanol y un 30% de agua. “Ambos tipos de alcohol están autorizados para su uso como antisépticos para piel sana”, explica la doctora Nuria Salazar Sánchez, profesora de farmacia y tecnología farmacéutica.

El alcohol se utiliza para desinfectar heridas, pero ya ha demostrado su poder para ganar la batalla a cualquier tipo de virus y bacterias.

No obstante, “su eficacia es limitada en el caso de las esporas bacterianas”, comenta Salazar. Según Joaquina Huarte no deberíamos aplicar el alcohol para heridas porque “no debería emplearse con este fin, ya que es muy irritante y en contacto con materia orgánica podría coagular las proteínas, facilitando así la supervivencia de algunas bacterias”.

Esta farmacéutica recalca que solo debe emplearse “en la antisepsia de la piel sana”. Es mucho mejor utilizar yodo para las heridas.