Mercadona sube precios sin que te des cuenta

Los clientes de Mercadona destapan en las redes sociales los últimos trucos de la cadena de supermercados para subir precios sin que lo parezca

Fachada exterior de un establecimiento de Mercadona

Fachada exterior de un establecimiento de Mercadona

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Todas las empresas tienen que modificar sus precios en algún u otro momento, pero no todas tienen los mismos mecanismos. Mercadona ha incurrido recientemente en una táctica para subir el importe de algunos de sus productos sin que lo parezca, y muchos de sus clientes habituales se han dado cuenta y se lo han reprochado a la empresa en las redes sociales, que por su parte ha confirmado los cambios.

Un ejemplo de diccionario de esta práctica fue desvelado por un cliente llamado Jorge, que expuso en su cuenta de Twitter cómo Mercadona redujo el tamaño de su puré de calabaza y zanahoria. La cadena valenciana de supermercados ha confirmado que redujo el formato en cada ración de este producto, pasando de un bote de 620 gramos con un precio de 2,2 euros a uno de 350 gramos por 1,6 euros.

Para el cliente fue relativamente fácil destapar la táctica: «Es decir, que el kilogramo antes salía a 3,54 euros y ahora a 4,57 euros; 1,03 más caro, gracias», respondió, ante lo cual Mercadona no encontró oportunidad para desmentir su cálculo matemático, pues estaba en lo cierto. «Nos esforzamos en que nuestros productos tengan la mejor calidad al precio más bajo», dijo la compañía.

Otra cliente asidua de Mercadona llamada Mayte reprochó al grupo presidido por Juan Roig que «en muchos de sus artículos mantienen los precios pero reducen el contenido». «Empecé comprando estos recambios (de cepillo de dientes) con cuatro unidades, luego pasaron a tres» y «ahora son dos al mismo precio». «Qué tomadura de pelo al consumidor», añadió la consumidora.

La respuesta de la cadena de supermercados líder en España fue prácticamente la misma que al cliente Jorge: «En Mercadona tratamos de ofrecer los productos con la mejor calidad al precio más bajo. No obstante, tomamos nota de tu comentario, pues siempre nos ayuda a mejorar. Un saludo». La compañía no confirma ni niega el encarecimiento, y tanto en la vida como en el comercio ello significa que otorga.

Más quejas por el encarecimiento de productos en Mercadona

Lo cierto es que únicamente en el Twitter de Mercadona hay muchos ejemplos de esta subida encubierta de precios de algunos productos.

Otra consumidora llamada Ana Torres-Álvarez ha afeado a la empresa que los sacos de pienso para perros Compy han bajado de 20 a 18 kilogramos, pese a tener el mismo precio que antes, lo que dificulta ahora la alimentación de sus mascotas puesto que en su casa han calculado que 20 kilogramos es justamente lo que «nuestros perros necesitan». Nuevamente, Mercadona no lo ha negado.

Lo mismo ha sucedido con las croquetas para llevar, que según un cliente ahora son más pequeñas pero tienen el mismo importe que antes. Ante su reclamación, Mercadona ha afirmado que «el motivo de la subida de precio es porque hemos ajustado algunos precios tanto al alza como a la baja». Vamos, una explicación genérica muy similar a las de otras quejas que ha recibido por esto.

Este mecanismo de subida de precios por medio de productos desinflados ha afectado a otros productos como cremas, helados y galletas, entre otros bienes de Mercadona de los que los clientes se han quejado en las últimas semanas. Las respuestas de la compañía siempre van en la misma línea: toman nota, preguntan y explican que se esfuerzan para dotar de calidad y buen precio su oferta.

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