Juan Roig, presidente de Mercadona, ante la sección de Listo para Comer de uno de sus sipermercados

Mercadona retira platos preparados de sus neveras

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La apuesta por la sección de Listo para comer, solo disponible en algunos supermercados, ha llevado a Mercadona a dejar de vender varios platos precocinados

Economía Digital

Juan Roig, presidente de Mercadona, ante la sección de Listo para Comer de uno de sus sipermercados

Barcelona, 02 de noviembre de 2019 (21:00 CET)

Mercadona es el rey de los supermercados y cada movimiento que hace repercute de forma implacable en los clientes, la competencia y también los proveedores. Su apuesta por la comida recién hecha para llevar, que materializó en la sección Listo para comer, ha tenido consecuencias en sus neveras: ha dejado de vender algunos platos preparados pese a que la nueva sección solo está disponible en una parte de su red de supermercados.

Hace unas semanas, un cliente se quejó a Mercadona de que ya no tenían en sus neveras la que para él era una deliciosa paella valenciana precocinada. La empresa que preside Juan Roig respondió que a cambio tenía paella recién hecha en la sección de Listo para comer, pero el cliente —y no era el único— lamentó que no era lo mismo pues no se trataba de la auténtica paella sino de “arroz con cosas”.

Más allá del polémico y eterno debate sobre la paella auténtica y si sus variantes pueden considerarse o no paella —los valencianos suelen tenerlo claro; los que no lo son, también—, esta queja en realidad partía de una decisión estratégica de Juan Roig y su equipo directivo: apostar por una comida para llevar recién hecha en vez de la envasada en las neveras.

Todas las decisiones empresariales son difíciles de tomar y tienen detractores. Mercadona ha retirado varios platos de sus neveras y algunos de sus clientes eran fans de estas recetas, por lo que ahora lloran por su pérdida. Un cliente pidió explicaciones a Mercadona a través de las redes sociales y obligó a la empresa a revelar su estrategia.

Mercadona retira las recetas de la empresa Platos Tradicionales

Un usuario de Twitter preguntó compungido a Mercadona qué había pasado con el arroz a banda y la fideuá que solía comprar porque ya no los encontraba. Mientras la cadena de supermercados líder en España le respondía que lo comprobaría, el mismo usuario ya tenía la respuesta: habían retirado todos los productos que sirve la empresa valenciana Platos Tradicionales SA, uno de los proveedores de Mercadona.

Es decir, que han desaparecido de las neveras de sus supermercados platos como los ya mencionados, la paella, espagueti, lomo en salsa, arroz con pollo y verduras, fideos orientales, macarrones, pollo en salsa, etc. Mercadona le confirmó que ya no los tiene en su surtido y fue incapaz de responderle si volverían a estar.

En esta ocasión, Mercadona no explicó los motivos de la eliminación de estos productos, pero hace unas semanas sí que admitió, ante las quejas por la falta de paella para microondas, que ahora la servía recién hecha. El problema es que no se trata de productos exactamente sustitutivos —más allá de los ingredientes que acompañen al arroz—.

Mercadona y su defectuosa apuesta por la comida caliente

Cuando alguien compra un producto preparado en un supermercado, muchas veces no está pensando en comerlo en seguida; puede que sea para dentro de unas horas o para llevar al trabajo el día siguiente, por lo que el hecho de llevárselo caliente no le aporta ningún valor. En cambio, sí que supone un sobreprecio que, si no es para comer en seguida, no tiene sentido. Las quejas por la paella de Listo para comer eran también por este hecho, el precio, y por el tiempo de espera en algunos supermercados.

Además, hay un factor todavía más importante: la nueva sección de comida caliente no está en toda la red de Mercadona; de hecho, solo está en una pequeña parte. Aunque no deja de abrirlos, los últimos datos, de septiembre, cifraban en menos de 100 los supermercados en los que contaban con Listo para comer. La previsión a final de año es de 250. Teniendo en cuenta que tiene más de 1.600 establecimientos, solo llegará al 15% de su red. En el resto, ni paella valenciana ni “arroz con cosas”.

Roig anunció la apuesta por la comida caliente lista para comer en 2018, con una inversión de 120 millones de euros. El presidente de Mercadona lo vendió como una revolución, según la que a mitad del siglo XXI ya no se cocinará, solo por placer. Ese es el futuro que la empresa líder de los supermercados en España también quiere liderar con su carta de platos para llevar cada día en más tiendas.

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