El ballet Don Quijote llega al Liceu tras haber triunfado por toda España

El ballet Don Quijote llega al Liceu tras haber triunfado por toda España

stop

La obra, dirigida por José Carlos Martínez, estará presente en el Gran Teatre del Liceu del 14 al 17 de septiembre

Barcelona, 19 de julio de 2018 (04:55 CET)

Hay veces que es más conocida la obra que el autor, en la historia de la música ha sucedido muchísimas veces;  todo el mundo conoce la famosísima “Danza del sable” pero pocos a Khachaturian o la pictórica “En un mercado persa” y aún menos a Ketelbey.

Lo mismo sucede con el ballet Don Quijote con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa.  Este compositor nacido en Viena hizo toda su carrera como compositor de ballet para los teatros imperiales de Rusia como obras tan conocidas como La Source o La Bayadera.

El ballet Don Quijote llega al Liceu tras haber triunfado por toda España

El Quijote de Cervantes siempre ha gozado de una gran popularidad en Rusia, hasta el punto de que el mismo zar Pedro I lo leyó y pidió que Minkus compusiera un ballet basado en él. De hecho, el ballet se inauguró en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, en diciembre de 1869.

En el Liceu, del 14 al 17 de septiembre

El ballet, basado en obra cumbre de Miguel de Cervantes, aterrizará al Gran Teatre Liceu de Barcelona el próximo mes de septiembre, del 14 al 17 de septiembre.

El tándem, formado por Marius Petipa, el coreógrafo y el compositor Minkus, se basó en unos pocos capítulos para poder contar una historia de amor.

El ballet se centra en el episodio “Las Bodas de Camacho”

En especial, el ballet se centra en “Las Bodas de Camacho”, un episodio de la segunda parte de Don Quijote, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

La obra se enmarca en el período de “ballet imperial”, en el que dicha danza, focalizada en la figura de la bailarina, alcanza su máximo esplendor. Además, para disfrute del público, Ludwig Minkus añadió a la obra danzas clásicas españolas como La Seguidilla, el fandango, bolero, entre otras.

Clásico con toques contemporáneos

La compañía nacional de danza dirigida y coreografiada por José Carlos Martínez se inspira en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski para reinterpretar la obra y crear un nuevo concepto clásico con toques contemporáneos.

El ballet, estrenado en el Teatro de la Zarzuela en 2015, llego al Liceu tras haber recorrido la mayor parte del territorio español.

La obra de Cervantes ha sido una de las temáticas más famosas de la historia del ballet. Entre sus versiones más famosas destacan la primera de Josef StarzerDom Quichotte” y la versión de Paolo Taglioni y Strebinger realizada a mediados de siglo XIX.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad