Abengoa, Otegi y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Seat, Carmena, el sector del automóvil, el IBEX y Pedro Sánchez

Arnaldo Otegi saliendo de la cárcel de Logroño / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 01 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Abengoa pierde más de 1.200 millones

Tal y como se podía prever, el balance del año de la multinacional sevillana es negativo. La facturación del grupo se situó en 5.755 millones, lo que su pone que las ventas de la compañía se han desplomado casi un 20% debido a la paralización de proyectos y su ebitda retrocedió por encima del 63%. 

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los números rojos de Abengoa en 2015 producen mucho más impacto si se comparan con el beneficio de 121 millones que obtuvo tan sólo un año antes. En este momento la multinacional tiene puestas sus esperanzas en su plan de viabilidad que todavía se encuentra en fase de negociación. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Arnaldo Otegi sale de prisión

El histórico dirigente de izquierda abertzale ha cumplido este martes su condena de seis años y medio en una cárcel de Logroño. Tras haber estado encarcelado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, tiene intención de presentarse a las próximas elecciones vascas como candidato a Lehendakari.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Otegi, que ha sido recibido entre aplausos y gritos de independencia en euskera por unas 200 personas. Además desde el momento en que ha salido de prisión ha pronunciado un pequeño discurso en el que ha dejado claro que tiene intención de trabajar para convertir el País Vasco en un estado propio. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. El nuevo modelo de Seat, a precio de ganga

La filial española de Volkswagen ha presentado el nuevo Ateca en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata del primer SUV de su gama que se empezará a vender en verano. La intención de la compañía es llegar a vender más de 75.000 coches al año y su coste no superará en ningún caso los 20.000 euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Seat es la última marca en llegar al popular segmento SUV. Los responsables de la compañía admiten este hecho, pero aseguran que es el mejor momento para el lanzamiento porque el segmento está asentado. No obstante, se pondrá a la venta a un precio inferior al Qashqai, el modelo referente en esta sección en los últimos años. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Wang Jianlin da un ultimátum a Carmena por el edificio España

El multimillonario chino, acostumbrado a que le extiendan la alfombra roja por todo el mundo, se ha cansado de que el Ayuntamiento de Madrid le pusiera trabas para llevar a cabo las obras en este emblemático inmueble de la capital española. Por ahora, el edificio está en venta y el presidente del Grupo Wanda espera recuperar cuanto antes los 265 millones que ha invertido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El tira y afloja entre el Jianlin y Carmena ha llegado a su fin. El grupo asiático considera que las condiciones impuestas por el Consistorio son inasumibles. El proyecto, que finalmente no se llevará a cabo, habría supuesto una gran inversión para la ciudad. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Las matriculaciones de turismos registran su mejor dato desde 2008

El sector del automóvil está de enhorabuena. Este mes de febrero se han matriculado 97.650 unidades, lo que supone un aumento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La fluidez en la financiación y en el acceso al crédito que se está produciendo está siendo clave.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este incremento que se produce en el mercado de turismos refleja que se está produciendo una mejora económica en España, teniendo en cuenta que el consumo está siendo el principal motor que impulsa este crecimiento. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. Las empresas del IBEX 35 ganan un 27% menos

Las desinversiones y la caída del precio del petróleo han provocado que las compañías del selectivo español (excepto Inditex) 'solo' hayan ganado 20.372 millones en 2015. No obstante, las empresas que cotizan en este grupo han conseguido cerrar en positivo por tercer año consecutivo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El hecho de que el IBEX aporte buenos resultados en su balance anual es una gran noticia para la economía del Estado, aunque también es importante destacar que cuatro de estas compañías (ArcelorMittal, FCC, Repsol e Indra) han cerrado el ejercicio de 2015 con pérdidas. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Sánchez, ¿nuevo presidente?

En tres días se sabrá de manera oficial si el líder del PSOE será el nuevo presidente del Gobierno. Esta tarde se dará el pistoletazo de salida a la celebración de un intenso debate en el que, previsiblemente, se celebrarán dos votaciones para decidir si se formará un nuevo Ejecutivo o si se convocarán nuevas elecciones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El secretario general del PSOE por ahora sólo cuenta con el voto favorable de Ciudadanos. Tanto el PP como Podemos ya han dejado claro que no tienen intención ni siquiera de abstenerse para facilitar su investidura. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad