Abengoa se asfixia al pagar intereses del 24% para financiarse

stop

Los elevados costes financieros contradicen la versión que facilitó la compañía al anunciar su plan de rescate

Vista aérea de la planta de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) / EFE

Barcelona, 03 de septiembre de 2016 (18:32 CET)

El acuerdo por el que los bancos acreedores entraban en el capital de Abengoa sirvió a la compañía andaluza para parar el golpe, pero el grupo todavía está lejos de salir de la zona de peligro. Con el plan de rescate firmado el 11 de agosto, la empresa de energías renovables asume unos costes financieros de entre el 20% y el 24% a pagar en cuatro años.

Según ha informado Hispanidad, la firma sevillana recibirá de la banca y de fondos de inversión un total de 1.169 millones antes de que acabe el año. A la porción de esta cuantía que Abengoa logre devolver durante 2017 se le sumará un interés del 24%. Por lo que devuelva en los siguientes 47 meses la carga financiera será del 20%.

Esta situación de asfixia financiera contrasta con la información facilitada por la compañía cuando se firmó el acuerdo de rescate. Entonces se habló de unos intereses en torno al 14 o al 15%. Los elevados costes de financiación, además, se suman a la venta de activos a la que se está viendo obligada la empresa para sanear sus cuentas.

Abengoa se ha desprendido de cinco plantas de etanol en EEUU, por las que ingresará 313 millones de euros, y los activos más rentables de la firma están comprometidos como garantía de los préstamos. Se trata de la filial estadounidense Atlantica Yield y de los proyectos de la firma en México, como el Tercer Tren. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad