Aguas de Sabadell llama a la puerta de Agbar

stop

La necesidad de tesorería de bancos, Cambra de Comerç y patronal textil reabre la negociación de venta. Ambas partes discuten el precio al que se cerrará

Sede de Cassa en Sabadell

29 de mayo de 2012 (21:28 CET)

“Los directivos de Agbar no presentarán ninguna OPA hostil. Esta vez, se sentarán en su despacho y recibirán a los principales accionistas de la Companyia d'Aigües de Sabadell (Cassa)”. Así de taxativo se mostró a preguntas de Economía Digital una fuente conocedora de la reapertura de la negociación entre ambas empresas gestoras de agua.

Un año y medio después de que el presidente de la multinacional participada por Suez y Criteria Caixa Corp., Ángel Simón, intentara hacerse con el capital de la compañía del Vallès Occidental (Barcelona), los propios propietarios de Cassa han llamado a su puerta. ¿Qué ha cambiado en tan sólo 18 meses? Básicamente, la necesidad de tesorería de bancos, Cambra de Comerç y la patronal textil de la ciudad.

Réditos

Si venden los títulos al mismo precio que tenían al cierre de este lunes --65,15 euros las acciones de clase B--, Unnim obtendría unos seis millones de euros. Una cantidad pequeña pero que desde el entorno de la entidad comentan que será como agua de mayo. Intervenida por el Frob, que ejerce de forma indirecta el derecho de voto de Unnim en la junta de accionistas de Cassa, tiene que provisionar otros 48 millones de euros para cumplir con la última reforma financiera del Gobierno.

Otro de los accionistas importantes es Banco Sabadell, con el 7,2% de la propiedad. En los mismos términos ingresaría 5,8 millones de euros. Desde el banco comentan que harán lo que se decida en el consejo de administración. Si se aprueba la operación de venta, no se opondrán.

Ante la desaparición de la obligatoriedad de las cuotas camerales, la Cambra de Comerç de Sabadell recibiría más de 2 millones de euros con la venta de los títulos de Cassa a Agbar. Una cantidad parecida a la que ingresaría la patronal textil de la ciudad, el Gremi de Fabricants de Sabadell.

Precio final

Ahora queda fijar el precio final de la operación. Los mismos interlocutores señalan que estará ligeramente por debajo de la OPA, que finalmente se quedó en 65,65 euros por título. “Un muy buen precio con la que está cayendo”, señalan otros implicados.

Asimismo, parece ser que el proceso se hará en dos partes: primero venderán los minoritarios y después será el turno de las participaciones significativas. Entonces el Ayuntamiento de Sabadell, que tiene el 24,07% de la propiedad de Cassa, tendrá que mover ficha.

Desde la institución han declinado hacer ningún comentario sobre el proceso. Cuando Agbar lanzó la OPA hostil a Cassa recordaron que, como la compañía es una sociedad mixta, no pueden vender la mayor parte de su participación (concretamente,125.649 acciones de clase A). Tienen otra pequeña cantidad que sí que podrían traspasar a Agbar para hacer caja, pero según fuentes financieras sería una cantidad muy pequeña.

Junta de accionistas

Los implicados en el proceso aseguran que no habrá trabas en el camino, Agbar controlará la mayoría de la compañía. Actualmente, ya es el segundo accionista del grupo con el 13,2% de los títulos.

Los accionistas de Cassa están convocados a la junta general que se celebrará el próximo 25 de junio en la sede social de la empresa, en Sabadell. Esperan que entonces la venta ya esté en marcha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad