DIA ficha a Matthias Raimund como director de Operaciones. Foto: EFE/JL

Alerta sanitaria por el atún en lata de DIA

stop

El atún con aceite de girasol de la marca blanca de DIA, ya retirado, se vendió en Cataluña, Valencia, Asturias, Aragón y La Rioja, entre otras comunidades

Barcelona, 30 de agosto de 2019 (16:49 CET)

Este viernes se ha activado una nueva alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica. La toxina fue detectada en el atún en lata con aceite de girasol de la marca blanca de la cadena de supermercados DIA. Cuatro personas han enfermado consecuencia del brote, y tres de ellas han sido dadas de alta.

El producto en cuestión es la conserva de atún en aceite de girasol que vende DIA en formato RO 900. El lote es el 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A., con fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2022. Se vendió el atún en las comunidades de Asturias, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Murcia.

Efe informó de que, tras la alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados, después de que tres de los cuatro enfermos hasta ahora fueron dados de alta tras consumir una ensaladilla rusa casera elaborada con unas latas de atún en conserva en aceite de girasol.

DIA retira el atún contaminado

La toxina identificada en las latas de atún de DIA produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por desarrollar alteraciones vegetativas como la sequedad de la boca, náuseas y vómitos, así como parálisis muscular progresiva. La toxina botulínica es una neurotoxina producto de una bacteria denominada "Clostridium botulinum".

Por este motivo, como medida de precaución, se ha retirado el producto de los canales de comercialización y las autoridades sanitarias advierten a las personas que tengan almacenado el producto en sus hogares que es peligroso consumirlo, por lo que más bien solicita que lo devuelvan a la tienda DIA en la que haya sido adquirido.

La primera alerta llegó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el pasado 9 de agosto, cuando las autoridades sanitarias de Castilla y León informaron de un brote de intoxicación alimentaria. Pero no fue hasta este jueves 29 de agosto que el Centro Nacional de Alimentación confirmó la presencia de la toxina botulínica, después de practicar unos análisis.

"El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta, y no hay constancia de más afectados", aseguran fuentes de la Agencia. DIA, por su parte, se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes, según las agencias.

La cadena de supermercados informó de que retiró el pasado 10 de agosto 3.420 latas del atún de 900 gramos cada una (eran de formato grande). Actuó de forma preventiva tras el aviso de una posible contaminación de toxina botulínica. Fuentes de DIA apuntaron que la contaminación se ha debido producir en la fase de producción, bien en la materia prima o en el proceso de esterilización durante el "latado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad