Alstom fabricará en Cataluña 21 trenes para el metro de Panamá

stop

Inversión

Alstom fabricará la segunda línea del metro de Panamá en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

en Barcelona, 24 de septiembre de 2015 (17:36 CET)

Alstom fabricará en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) 21 trenes para la línea 2 del metro de Panamá, que fue adjudicado a un consorcio liderado por el grupo industrial francés. Este contrato, valorado en un total de 300 millones de euros, supone una importante inyección a la fábrica catalana, que después de varios expedientes de regulación, podrá así garantizar el empleo hasta 2018.

La multinacional ha anunciado este jueves el pedido a Santa Perpètua, que también fabricó los 20 trenes de la línea 1 del metro panameño. En este caso, son 21 trenes pero de 5 vagones cada uno, en lugar de tres que llevaban los trenes de la primera línea.

Una obra de FCC

El contrato ha sido adjudicado por el Consorcio Línea 2, formado por la constructora española FCC y la brasileña Odebrecht, a un consorcio que lidera Alstom. Tiene un valor de 300 millones, que incluyen los trenes que se fabricarán en Cataluña, las subestaciones de tracción y un sistema de señalización.

La compañía ha destacado que la fábrica de Santa Perpètua "es la más moderna del grupo en toda Europa" y que tiene la capacidad de fabricar muchos tipos de tren. Además, ha recordado que ha fabricado todos los trenes Alstom que circulan en España, como los AVE Madrid-Sevilla, trenes del metro de Barcelona y tranvías, entre otros.

Con un ERE en vigor

Está previsto que la nueva línea, que conectará con la línea 1 del metro de Panamá, se inaugure en 2019. Los trenes empezarán a fabricarse el año que viene y se entregarán entre 2017 y 2018, según fuentes de Alstom.

La fábrica de Santa Perpètua, que tiene unos 450 trabajadores y genera otros tantos empleos indirectos, tendrá así carga de trabajo para años, después de una crisis dura. Desde octubre de 2014, se está aplicando un ERE temporal previsto para dos años, que con la carga de trabajo del contrato panameño podría dejarse de aplicar, aunque los trabajadores aún no han recibido la información.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad