El almacén de Amazon en Madrid.

Amazon quita trabajo a Madrid y se lo da a Barcelona para mitigar la huelga

stop

La multinacional mantiene vacíos dos sectores en Madrid y desvía trabajo a Barcelona donde no hay sindicatos

16 de julio de 2018 (18:50 CET)

Amazon acaba de concretar este lunes, su día de Prime Day y de huelga en el almacén de Madrid, en un plan para comenzar a quitar peso a su almacén madrileño, controlado por los sindicatos, para desviar trabajo hacia Barcelona, donde no todavía no ha entrado ningún trabajador ni de CGT, UGT o Comisiones Obreras.

La empresa ha reducido desde hace meses el trabajo de los equipos encargados de registrar los productos que entran en el almacén de Amazon, un área que ha contado con fuerte crecimiento en Barcelona, donde Amazon contrata a través de las empresas de trabajo temporal (ETT) Adecco y Manpower.

Dos de las cinco zonas de almacenamiento se mantienen vacías, sin ningún tipo de producto en las estanterías, según han explicado los trabajadores del almacén de Amazon que este lunes iniciaron su huelga por la negativa de la empresa de mejorar las condiciones salariales.

Amazon también ha optado por recurrir a un elevado número de trabajadores temporales, menos proclives a secundar la huelga que los empleados fijos. La compañía contaba con 300 trabajadores temporales en el almacén de Madrid hace dos meses. Este lunes, en pleno Prime Day, cuenta con 600.

“La información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto no se ajusta a la realidad”, han explicado fuentes de Amazon.

Plan de contingencia de la tienda online

Amazon había desplegado desde hace meses un plan de contingencia en previsión de una posible huelga de trabajadores en Madrid. Pero la multinacional estadounidense no podrá evitar las consecuencias económicas de la movilización, pese a todas las medidas tomadas, según han reconocido fuentes internas de Amazon y que han solicitado mantenerse en el anonimato.

Amazon puede desviar pedidos de Madrid al almacén de Barcelona y también a cualquier otro país europeo para intentar frenar el impacto negativo de la huelga. Por ello, los sindicatos españoles habían planteado una acción de huelga coordinada en toda Europa, una acción que no tuvo eco en el resto de sindicatos europeos.

Los trabajadores del almacén de Madrid han informado este lunes que la huelga había comenzado con pleno éxito, algo desmentido por la compañía. Amazon ha reconocido que los plazos de entrega pueden sufrir retrasos, por lo que intentará comunicar a los clientes que compran las ofertas del Prime Day, su día de verano de grandes rebajas, sobre las modificaciones.

Hemeroteca

Amazon
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad